sábado, 14 de octubre de 2017
domingo, 13 de agosto de 2017
Una historia para no olvidar
La historia
de la civilización humana nos ha permitido a través del devenir histórico una serie de hechos
que demuestran la deshumanización de la especie, uno de estos casos son los
crematorios y campos de concentración son evidencia del horror que comete el
hombre por su prejuicio.
El campo de
concentración de Auschwitz (en alemán, «Konzentrationslager Auschwitz») fue un
complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la
Alemania nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda
Guerra Mundial. Comprendía Auschwitz I —el campo original—, Auschwitz
II-Birkenau —de concentración y exterminio—, Auschwitz III-Monowitz —campo de
trabajo para la IG Farben— y 45 campos satélite más.
Situado a unos 43
km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del
nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas
mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría de
ellas judías (el 90 %, aproximadamente un millón), prisioneros de guerra, etc.1
En la puerta de
entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz I) se
puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei («(El) Trabajo libera»), con el
que recibían a los deportados las fuerzas de las SS que estaban a cargo del
centro durante su periodo de funcionamiento, desde su apertura el 20 de mayo de
1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército
soviético.
Bajo la
supervisión de Heinrich Himmler, estuvo dirigido por el oficial de las SS
Obersturmbannführer Rudolf Höss hasta el verano de 1943, reemplazado
posteriormente por Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Höss, capturado por los
aliados, daría testimonio en los juicios de Núremberg antes de que lo
procesaran y condenaran a muerte por ahorcamiento en 1947 delante del
crematorio de Auschwitz I. Liebehenschel fue también juzgado por un tribunal
polaco y ejecutado en 1948. Baer logró evadirse y vivir bajo una identidad
falsa en Hamburgo, hasta que fue reconocido y arrestado. Se suicidó en la
prisión poco antes de iniciarse su proceso en 1963.
La Unesco lo
declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979 como uno de los lugares de mayor
simbolismo del Holocausto o Shoah.
Hubo tres campos
principales y 39 campos subalternos.
Los tres campos
principales fueron:
Auschwitz I, el
campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo
el complejo. En este campo murieron cerca de 70 000 intelectuales polacos y
prisioneros de guerra soviéticos.
Auschwitz II
(Birkenau), un campo de exterminio y el lugar donde murieron la mayor parte del
más de un millón de víctimas del campo. En esta sección eran ubicadas las
mujeres.
Auschwitz III
(Buna - Monowitz), utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa IG
Farben.
La Alemania nazi
construyó a partir de 1940 varios campos de concentración y un campo de
exterminio en Auschwitz que, al igual que el resto de los campos de
concentración, estaban administrados por las SS, bajo el mando de Heinrich
Himmler. Los comandantes del campo fueron Rudolf Höss hasta el verano de 1943,
al que siguieron Arthur Liebehenschel y Richard Baer.
Auschwitz era una
población cercana a Katowice, en la confluencia de los ríos Vístula y Sola, en
la Alta Silesia, región que había sido cedida a Polonia en el Tratado de
Versalles y que en 1940 tenía unos 1400 habitantes, la mitad de ellos judíos.
La Alta Silesia era una de las regiones que se iban a anexionar al Reich
después de la invasión alemana de Polonia de 1939, pero al estar altamente
industrializada no era en gran parte adecuada para la germanización a base de
colonos granjeros que tenían prevista las autoridades nazis para los nuevos
territorios. En consecuencia, Auschwitz fue concebido, en primera instancia,
como un campo de tránsito para someter a la población polaca que debía ser
utilizada como mano de obra semiesclava.
El 27 de abril de
1940 Himmler decidió la creación del campo, y nombró el día 30 a su primer
comandante, el SS-Obersturmbannführer Rudolf Höss. Höss se hizo cargo del mando
a partir del 4 de mayo, a y su primer cometido fue la construcción de las
instalaciones a partir de unos barracones del Ejército polaco, sobre unos
terrenos dedicados a la doma de caballos.4 Los primeros internos de Auschwitz
fueron 30 criminales alemanes procedentes de Sachsenhausen con la finalidad de
convertirse en los primeros kapos del recinto, y 728 prisioneros políticos
polacos que llegaron el 14 de junio desde Tarnów.Tanto el sistema de kapos como
el famoso lema Arbeit macht frei («El trabajo os hará libres») fueron
importados por Höss a partir de su experiencia en Dachau, su primer destino en
el sistema de campos nazi.
El primer
transporte de prisioneros a Auschwitz en la estación de Tarnów.
(14 de junio de
1940)
El primer cambio
importante en las funciones para las que estaba destinado el campo se produjo
en septiembre de 1940 cuando Oswald Pohl realizó una visita de inspección al
nuevo campo. Pohl era jefe de la Oficina Central de Administración y Economía
de las SS (SS-WVHA, por las siglas en alemán de
SS-Wirtschafts-Verwaltungshauptamt) y estaba interesado en la explotación de
las cercanas canteras de grava y arena, por lo que ordenó a Höss que aumentara
la capacidad del campo añadiendo un piso a los barracones existentes. Poco
después, en noviembre de 1940, Himmler y Höss decidieron poner en marcha
proyectos de investigación y explotación agrícola. Ambos estaban interesados en
la agronomía y planearon, entre otra cosa, la construcción de laboratorios, el
drenaje de pantanos y la cría de ganado. Sin embargo, el emplazamiento de
Auschwitz, en la confluencia de dos ríos, lo convertía en un lugar poco
prometedor para tales propósitos y muy propenso a las inundaciones, a pesar de
lo cual esta actividad nunca fue abandonada y miles de prisioneros murieron
intentando abrir canales o canalizando ríos.
Cerca de 6500
miembros de las SS sirvieron en Auschwitz realizando pequeñas o grandes tareas
con el objetivo de lograr la denominada solución final al «problema judío» o
«cuestión judía». La mayoría de ellos sobrevivieron a la guerra. Con las
primeras prisioneras, llegaron también las primeras vigilantes al campo en
marzo de 1942 trasladadas desde el campo de Ravensbrück, en Alemania. El campo
femenino fue mudado a Auschwitz Birkenau en octubre de 1942, y
Ramiolra
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martes, 23 de mayo de 2017
miércoles, 3 de mayo de 2017
domingo, 30 de abril de 2017
La oración como recurs
Definiré el término
por esencia misma de lo que es Conjunto
de enunciados con que el creyente se dirige a Dios, a una divinidad. Discurso
de tema académico o religioso, Unidad sintáctica que consta de sujeto y
predicado, implícitos o explícitos. La oración como una palabra o un conjunto
de palabras que conforman un todo con sentido lógico.
Del latín oratio, el
concepto de oración tiene diversos usos. En la gramática, este término se
refiere a la palabra o al conjunto de palabras con autonomía sintáctica. Esto
quiere decir que se trata de una unidad de sentido que expresa una coherencia
gramatical completa. La oración es el constituyente sintáctico más pequeño
posible que puede expresar una proposición lógica.
Es conocido
que la comunicación es vital en la existencia de la
humanidad desde sus primeros albores como tal. Es necesidad humana
consta sustancial.
Por ello la
oración se convierte en un
recurso de la salvación del hombre así
lo afirma la
biblia en sus diversos pasajes.
Tal es el caso que
quien deja sentado las bases esencial de la oración es
Jesucristo quien nos
enseña a orar. Para poder tener una exclusiva comunicación con nuestro creador Medio de gracia
que nos permite lograr
la santidad siendo humanos corpóreos
dependiente de
esta naturaleza es la oración
constante a Dios que nos lleva a
alcanzar ese nivel de santidad y
perfección que nos permite
superar nuestra naturaleza
carnal corpórea en tal
sentido la biblia muestra citas donde
especifica la importancia de la
oración en la vida del creyente cristiano .
“Estén siempre alegres,
oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su
voluntad para ustedes en Cristo Jesús”. 1 Tesalonicenses 5:16-18
“No se inquieten por nada;
más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios
y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará
sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús”. Filipenses 4:6-7
“Ésta es la confianza que
tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos
oye.” 1 Juan 5:14
“Dedíquense a la oración:
perseveren en ella con agradecimiento”. Colosenses 4:2
“El Señor está cerca de
quienes lo invocan, de quienes lo invocan en verdad.” Salmos 145:18
“Por eso les digo: Crean
que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán. “
Marcos 11:24
“Clama a mí y te
responderé, y te daré a conocer cosas grandes y ocultas que tú no sabes.” Jeremías 33:3
“Porque donde dos o tres
se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Mateo 18:20
“Así que acerquémonos
confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la
gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos”. Hebreos 4:16
“Por eso les digo: Crean
que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán.” Marcos 11:24
“Alégrense en la
esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración.”
“Y al orar, no hablen sólo
por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán
escuchados por sus muchas palabras.” Mateo 6:7
“Pero tú, cuando te pongas
a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo
secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.”
Mateo 6:6
“Y si sabemos que Dios oye
todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le
hemos pedido.” 1 Juan 5:15
“En mi angustia invoqué al
Señor; clamé a mi Dios, y él me escuchó desde su templo; ¡mi clamor llegó a sus
oídos! “Salmos 18:6
“Pero que pida con fe, sin
dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un
lado a otro por el viento.” Santiago 1:6
“Por eso, confiésense unos
a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración
del justo es poderosa y eficaz. “ Santiago
5:16
Pero a ustedes que me
escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian,
bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan. Lucas 6:27-28
“A eso de la medianoche,
Pablo y Silas se pusieron a orar y a cantar himnos a Dios, y los otros presos
los escuchaban.” Hechos 16:25
“Todos, en un mismo
espíritu, se dedicaban a la oración, junto con las mujeres y con los hermanos
de Jesús y su madre María.” Hechos 1:14
“Ya se acerca el fin de
todas las cosas. Así que, para orar bien, manténganse sobrios y con la mente
despejada. “1 Pedro 4:7
“Lo alabé con mi lengua. “
Salmos 66:17
“Cualquier cosa que ustedes
pidan en mi nombre, yo la haré; así será glorificado el Padre en el Hijo.” Juan 14:13
“No me escogieron ustedes
a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den
fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi
nombre.” Juan 15:16
“Desean algo y no lo
consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y
se hacen la guerra. No tienen, porque no piden.” Santiago 4:2
Cada cita bíblica
que trata sobre la
oración tiene un propósito en la existencia del creyente
cristiano por tal
debemos cumplir
reflexivamente lo que nos enseña Jesucristo
sobre la constante comunicación de los
hijos de Dios con su
creador.
Fuentes
La biblia
Enciclopedia
británica
La real
Academia de la
lengua Española
Ramírez R (2016) “l
poder de la Oración “
lunes, 24 de abril de 2017
lunes, 27 de marzo de 2017
EL BLOG DEL MAESTRO: Instrumentos dde recopilación de la Información
EL BLOG DEL MAESTRO: Instrumentos dde recopilación de la Información: Evaluacion de los aprendizajes mediante la observacion de Ramiolra Ramiolra Ronald Ramírez Olano
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