domingo, 29 de marzo de 2015
domingo, 22 de marzo de 2015
sábado, 21 de febrero de 2015
Los hábitos de lectura
Que es el hábito lector?
Según: el diccionario, hábito es la
disposición duradera, adquirida por la continua repetición de un acto.
La
lectura, es aquél acto por medio del cual, el lector construye en forma activa
el sentido de un mensaje. El acto de leer no es sólo la decodificación de
signos escritos y su moralización, leer en sentido riguroso supone la correcta
ejecución de cuatro procesos. El proceso
perceptivo, basado en la extracción de los signos gráficos y el
reconocimiento de las unidades lingüísticas o palabras. El proceso léxico, que aporta significado a
las palabras haciendo uso del almacén de conceptos existentes en la memoria. El
segundo proceso sin tantico, que analiza las palabras agrupadas en frases y
oraciones determinando su función gramática. El tercer proceso semántico, que construye y descubre
el mensaje y lo incorpora a
la memoria del individuo. Y por último
la acción duradera y adquirida vocablos importantes que enmarcan el sentido de leer por placer que nos hace
rechazar acciones ligera con esta historieta
o aquella por tal motivo Sandroni, L(1999)afirma que “ se puede
concluir que no se nace con un gen de la lectura y que se forma muy temprano,
muy temprano”
Según
Huerta (2006) el alumno es el elemento
que elabora su propio aprendizaje a raíz de su interacción del alumno con el
ambiente. Es decir, mediante una adaptación, representación y organización. Que
lo llevara a realizar nuevas creaciones propias fruto de su aprendizaje.
Mientras que Blanche (2.002) afirma
que el desafío de cualquier maestro es que logre que sus alumnos puedan lograr
que encuentren placer en el leer y más aún logren comprender lo que están
leyendo. Lo que llevara al Maestro a
hallar las estrategias necesarias y
oportunas para que sus estudiantes logren permanentemente por medio del hábito
lector. A si mismo Bransford y Johnson
(1973) “afirma que el entender los
símbolos lingüísticos no se fundamenta en los conocimientos de un lenguaje
por parte del que comprende por el contrario es el entender todo el entorno que lo rodea permitiendo de esta manera desarrollar sus potencialidades innatas y adquiridas, durante su existencia.
Sus estudios afirman que las experiencias del sujeto con el desarrollo del
hábito de la lectura se ven involucrado
al mundo en que se desarrolla la persona”
Todo acto de
inferencia con lleva al desarrollo de los hábito por la lectura ya que realizar muchas más inferencias se obtendrá
resultados satisfactorios, a
la persona que comprenderá con mayor exactitud los textos que ha sido sometido a su estudio. Las teorías de aprendizajes de Vygotsky
facilitan de forma lógica entender, interpretar, modificar lo que le sujeto
lee, de acuerdo a su experiencia previa.
Según
lo afirmado anteriormente se llega a conclusión que, la lectura se entiende
como un proceso en el cual se emplean las claves dadas por el autor y el
conocimiento previo que la persona posee para inferir el significado presentado
por aquél”.
jueves, 29 de mayo de 2014
lunes, 19 de mayo de 2014
El mundo sin redes sociales
Camino a casa después de un día como cualquiera me encontré con unos niños jugando en la calle, pasaba cerca de allí y sin tener intención alguna, oí la conversación de estos pequeños sus edades oscilaban entre los tres a cinco años que uno le decía al otro yo tengo más amigos que tú en la red social, eso sería normal de no ser que la conversación que realizaban estos pequeños era vía virtual como mencione anteriormente estaban en la calle pero no conversaban bueno dentro de lo ,normal de una conversación ordinaria. Eso para empezar luego me senté cerca de los niños y empecé a jugar con unas pequeñas piedras circulares en la tierra.
Y bueno seguía jugando y uno de los niños levanta la cabeza de los hipnotizado que estaba de la red social y me miro y se rió y dijo amigos mira a ese viejo loco(tengo 35 años) Jugando solito y pegaron la risotada, uno de los niños dijo parece divertido y se me acerco y dijo señor puedo tomarle una foto para enseñársela a mi papa puesto que Él no juega conmigo Y me paso aquí con el celular, Contestando ya hijo tómala .
El tercero de ellos dijo mándame lo a mi correo y yo le dije por que no tomas una foto tú me contesto estoy cansado. Me pregunte al momento como la tecnología ha dominado los espacios de los niños.
La modernidad tecnológica es bienvenida pero a que tal punto es bueno esta cuando reemplaza al juego directo o en otros casos a los padres.
En mi afán de seguir con mi experiencia seguí jugando solo y sin notarlo los niños había corrido a la construcción de otro lado a buscar una piedras con apariencia a las que yo tenía. Y dijeron señor puede decirme como se juega eso que usted hace y si podemos jugar. Rebosante de alegría le di un Sí. Y empecé diciéndole el nombre del juego y las reglas básicas del mismo. Pude desconectarlo de la red social por un tiempo y desde entonces los niños cada sábado por la tarde me buscan para jugar, lo cursos del caso que algunos padres acompañan a su hijos, claro no siempre.
Ronald Ramírez Olano
Y bueno seguía jugando y uno de los niños levanta la cabeza de los hipnotizado que estaba de la red social y me miro y se rió y dijo amigos mira a ese viejo loco(tengo 35 años) Jugando solito y pegaron la risotada, uno de los niños dijo parece divertido y se me acerco y dijo señor puedo tomarle una foto para enseñársela a mi papa puesto que Él no juega conmigo Y me paso aquí con el celular, Contestando ya hijo tómala .
El tercero de ellos dijo mándame lo a mi correo y yo le dije por que no tomas una foto tú me contesto estoy cansado. Me pregunte al momento como la tecnología ha dominado los espacios de los niños.
La modernidad tecnológica es bienvenida pero a que tal punto es bueno esta cuando reemplaza al juego directo o en otros casos a los padres.
En mi afán de seguir con mi experiencia seguí jugando solo y sin notarlo los niños había corrido a la construcción de otro lado a buscar una piedras con apariencia a las que yo tenía. Y dijeron señor puede decirme como se juega eso que usted hace y si podemos jugar. Rebosante de alegría le di un Sí. Y empecé diciéndole el nombre del juego y las reglas básicas del mismo. Pude desconectarlo de la red social por un tiempo y desde entonces los niños cada sábado por la tarde me buscan para jugar, lo cursos del caso que algunos padres acompañan a su hijos, claro no siempre.
Ronald Ramírez Olano
viernes, 28 de marzo de 2014
La Cultura: elemento indispensable para la Transición a la Sostenibilidad
El final de la Década de la educación por un futuro
sostenible está coincidiendo, afortunadamente, con el diseño de una Agenda
Internacional Post-2015 para organizar la transición a la Sostenibilidad (tras
finalizar el periodo dedicado a los Objetivos del Milenio). Se trata de un
proyecto que constituye –como afirma Navi Pillay, Alta Comisaria de Naciones
Unidas para los Derechos Humanos- “la tarea más importante a la que se enfrenta
hoy Naciones Unidas”. No estamos, pues, aproximándonos a un punto final, sino a
una nueva etapa, en la que el activismo fundamentado de la comunidad educativa,
junto a la científica y a los movimientos ciudadanos, seguirá siendo muy
necesario. Cada vez más necesario, en realidad, para vencer inercias y barreras
y lograr la imprescindible implicación generalizada de la ciudadanía para hacer
posible la transición a la Sostenibilidad.
Hoy queremos saludar los avances que se están produciendo en
el diseño de la Agenda Post-2015 y, muy concretamente, en el establecimiento de
unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) universales, contando con una
amplia participación de los distintos sectores de la sociedad: desde
instituciones académicas, a sindicatos, pasando por responsables políticos,
medios de comunicación, etc. (Ver Boletín 89). Con este propósito Naciones
Unidas creó en 2012 el Grupo de Trabajo de Composición Abierta de la Asamblea
General sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que comenzó a trabajar en
torno a 11 temas básicos -“Desigualdades”, “Salud”, “Educación”, “Crecimiento y
empleo”, “Sostenibilidad ambiental”, “Seguridad alimentaria y nutrición”,
“Gobernanza”, “Conflicto, Violencia y Desastres”, “Dinámicas de población”,
“Agua” y “Energía”.- y que en septiembre de 2014 preparará un informe para
presentar a la Asamblea General la propuesta de objetivos de desarrollo
sostenible y la perspectiva estratégica Post-2015 elaborada.
Este Grupo de Trabajo ha logrado ya consensuar 10 Objetivos
Amplios (Goals), claramente interrelacionados, y más ambiciosos y
transformadores que los Objetivos del Milenio (ODM). Sus títulos son:
•Acabar con el hambre y la pobreza extrema
•Lograr el desarrollo sin sobrepasar los límites planetarios
•Asegurar a todos los niños y jóvenes un aprendizaje
efectivo para su vida y sustento
•Lograr la igualdad de género, la inclusión social y la
universalización de los Derechos Humanos
•Lograr la salud y el bienestar para todas las edades
•Mejorar los sistemas agrícolas y elevar la prosperidad
rural
•Potenciar ciudades inclusivas, productivas y resilientes.
•Frenar el cambio climático antrópico y asegurar el acceso a
recursos energéticos sostenibles
•Proteger los servicios eco sistémico y la biodiversidad, y
asegurar un correcto uso del agua, océanos, bosques y recursos naturales en
general
•Transformar la Gobernanza y las tecnologías para favorecer
el Desarrollo Sostenible
En estos títulos pueden echarse en falta, en principio,
referencias a problemas gravísimos como, por ejemplo, el que plantea la
explosión demográfica (que fue ignorado, como otros problemas esenciales, en
los Objetivos del Milenio). Pero esta vez el resultado es mucho más positivo:
cada uno de estos Objetivos amplios incluye varias Metas concretas (Targets),
que van acompañadas por Indicadores, concebidos para realizar el seguimiento de
los avances logrados e introducir, en caso necesario, modificaciones en la
estrategia. Así, por lo que se refiere al ejemplo mencionado de la problemática
demográfica, el objetivo 2 (Lograr el desarrollo sin sobrepasar los límites
planetarios) incluye la siguiente meta relativa a dicha problemática:
Meta 2c. Rápida reducción voluntaria de la fertilidad,
mediante la consecución de los derechos sexuales y reproductivos, en aquellos
países cuyas tasas totales de fertilidad superen los tres nacimientos por mujer;
y continuación de las reducciones voluntarias de la fertilidad en los países
cuyas tasas de fertilidad superen el nivel de reemplazo.
De hecho, cuando se analiza el conjunto de Objetivos, Metas
e Indicadores de estos nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, el resultado
muestra claros avances respecto a los Objetivos del Milenio, comenzando por su
explícita vinculación a los Derechos Humanos (otro grave olvido de los ODM).
Hemos encontrado, sin embargo, una grave carencia que es preciso corregir: se
trata de la total ausencia de referencias al acceso a la cultura como derecho
básico, como si se diera por sentado que este derecho no constituye un
requisito para el logro de la Sostenibilidad. Esto es lo que parece haber
aceptado el Grupo de Trabajo cuando, en unas consideraciones preliminares,
afirma:
Se reconoce ampliamente que la cultura y la diversidad
cultural son importantes para la creatividad, la cohesión y la resiliencia de
las sociedades, pero no queda claro que la cultura en sí misma pueda convertirse
en un objetivo.
No podemos compartir esta conclusión, pues consideramos
esencial la protección y promoción de la cultura y la defensa de la diversidad
cultural para la transición a la Sostenibilidad. Una justificación de esta
necesidad la ha ofrecido el escritor franco libanés Amin Maalouf con estas
acertadas reflexiones, recogidas en su libro “El desajuste del mundo”:
Cada vez somos más los que vivimos más años y en mejores
condiciones; y no pueden por menos de acecharnos el aburrimiento y el temor al
vacío; y no puede por menos de tentarnos huir de ellos mediante un frenesí
consumista. Si no queremos agotar enseguida los recursos del planeta, tendremos
que dar tanta preferencia como sea posible a otras formas de satisfacción, a
otras fuentes de goce, sobre todo a saber más y a desarrollar una vida interior
floreciente.
No se trata de imponerse privaciones ni practicar la
ascesis. (…) Pero si deseamos disfrutar durante mucho tiempo y con plenitud de
cuanto nos brinda la vida no nos queda más remedio que modificar nuestra forma
de comportarnos. No para mermar nuestra paleta de sensaciones, sino, antes
bien, para ampliarla, para enriquecerla, para buscar otras satisfacciones que
podrían resultar intensas.
¿No distinguimos, acaso, en lo referente a las fuentes de
energía, entre la energía fósil, que se agota y contamina, y las energías
renovables, como las olas, la energía eólica o la geotérmica, que no se agotan?
Podrían hacerse distinciones así al hablar de nuestro modo de vida. Podemos
intentar satisfacer las necesidades y gozar de los placeres de la existencia
consumiendo más, lo que supondrá una carga para los recursos del planeta y
acarreará tensiones destructivas. Pero también podríamos hacerlo de otra
manera, haciendo prevalecer el aprendizaje en todas las edades de la vida,
animando a todos nuestros contemporáneos a que estudien lenguas, a que se
apasionen por las disciplinas artísticas, a que se familiaricen con las
diversas ciencias, para que así sean capaces de valorar lo que significa un descubrimiento
en biología o en astrofísica. El saber es un universo inconmensurable; todos
podríamos pasarnos la vida tomando cosas de él sin tasa y no lo agotaríamos.
Y no se trata solo de proponer el consumo de conocimiento en
vez del consumo material: contribuir a ampliar el conocimiento en cualquiera de
sus formas, elaborar productos culturales, contribuir a concebir y resolver
problemas, junto a otros, puede dar satisfacciones aún mayores que el simple
consumo. La producción cultural y el acceso a su disfrute pueden, pues,
constituir un eficaz instrumento para la transición a la Sostenibilidad. Así
debe de reconocerse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas
precisas de promoción cultural, que constituyan, además, ocasión de creación de
puestos de trabajo en áreas creativas: medios de comunicación públicos y de
calidad, bibliotecas, videotecas, museos, salas de conciertos, teatros, cines,
educación artística y musical, etc., etc. Una Sostenibilidad satisfactoria para
todas y todos precisa de la Cultura, de la riqueza plural de las diversas
manifestaciones culturales que constituyen un Patrimonio de la humanidad que es
preciso proteger e impulsar.
Fuentes:
Educadores
Asociados Pro- la Sostenibilidad
de la Educación
Educadores por la
sostenibilidad Boletín Nº 94 29 de
marzo de 2014 (Día de La Hora del
Planeta) http://www.oei.es/decada/boletin094.php
sábado, 15 de marzo de 2014
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