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sábado, 21 de febrero de 2015

Los hábitos de lectura


Que es el hábito lector?


         Según: el diccionario, hábito es la disposición duradera, adquirida por la continua repetición de un acto.

 

       La lectura, es aquél acto por medio del cual, el lector construye en forma activa el sentido de un mensaje. El acto de leer no es sólo la decodificación de signos escritos y su moralización, leer en sentido riguroso supone la correcta ejecución de cuatro procesos.  El  proceso  perceptivo, basado en la extracción de los signos gráficos y el reconocimiento de las unidades lingüísticas o palabras.  El proceso léxico, que aporta significado a las palabras haciendo uso del almacén de conceptos existentes en la memoria. El segundo proceso sin tantico, que analiza las palabras agrupadas en frases y oraciones determinando su función gramática. El tercer  proceso semántico, que construye  y descubre  el mensaje y lo incorpora  a la  memoria del individuo. Y por último la acción duradera  y adquirida  vocablos importantes que enmarcan  el sentido de leer por placer que nos hace rechazar acciones ligera con esta historieta  o aquella por tal motivo Sandroni, L(1999)afirma que “ se puede concluir  que no se nace con un gen  de la lectura y que se forma muy temprano, muy temprano”

      Según  Huerta (2006) el alumno es el elemento que elabora su propio aprendizaje a raíz de su interacción del alumno con el ambiente. Es decir, mediante una adaptación, representación y organización. Que lo llevara a realizar nuevas creaciones propias fruto de su aprendizaje. Mientras que Blanche (2.002) afirma que el desafío de cualquier maestro es que logre que sus alumnos puedan lograr que encuentren placer en el leer y más aún logren comprender lo que están leyendo.  Lo que llevara al Maestro a hallar las estrategias   necesarias y oportunas para que sus estudiantes logren permanentemente por medio del hábito lector. A si mismo Bransford y Johnson (1973) “afirma  que el entender los símbolos lingüísticos no se fundamenta en los conocimientos de  un lenguaje  por  parte del que comprende  por el contrario   es el entender  todo el entorno que lo rodea  permitiendo de esta manera desarrollar  sus potencialidades  innatas y adquiridas, durante su existencia. Sus estudios afirman que las experiencias del sujeto con el desarrollo del hábito de la lectura  se ven involucrado al mundo en que se desarrolla la persona”

 

        Todo acto de  inferencia con lleva al desarrollo de los hábito por la lectura  ya que realizar  muchas más inferencias  se obtendrá   resultados  satisfactorios, a la  persona  que comprenderá   con mayor exactitud los textos  que ha sido sometido a  su estudio. Las teorías de aprendizajes de Vygotsky facilitan de forma lógica entender, interpretar, modificar lo que le sujeto lee, de acuerdo a su experiencia previa.

 

       Según lo afirmado anteriormente se llega a conclusión que, la lectura se entiende como un proceso en el cual se emplean las claves dadas por el autor y el conocimiento previo que la persona posee para inferir el significado presentado por aquél”.

lunes, 19 de mayo de 2014

El mundo sin redes sociales

Camino   a  casa   después de un día como cualquiera  me encontré con unos  niños  jugando  en  la calle,  pasaba  cerca de allí  y  sin  tener intención alguna, oí la  conversación de estos pequeños sus edades oscilaban entre  los tres  a cinco  años  que  uno  le decía  al otro yo tengo más amigos  que tú  en la red social, eso  sería normal   de no ser  que la conversación que realizaban estos  pequeños  era   vía virtual  como mencione anteriormente  estaban en  la  calle pero no conversaban  bueno dentro de lo ,normal de una conversación ordinaria.  Eso para empezar  luego  me senté  cerca de los  niños y  empecé a jugar con unas pequeñas piedras circulares en la tierra.
Y   bueno  seguía jugando  y  uno  de los niños levanta  la cabeza de los hipnotizado que estaba de la  red social  y me miro  y se rió y dijo amigos  mira a ese  viejo loco(tengo 35  años) Jugando  solito   y pegaron  la risotada, uno de los  niños  dijo   parece  divertido y se me acerco  y dijo  señor  puedo tomarle  una foto   para  enseñársela a mi papa  puesto  que Él no juega conmigo  Y  me paso aquí con el  celular, Contestando ya  hijo  tómala .
El tercero de ellos dijo mándame lo a mi correo y yo le dije  por que no tomas una foto tú  me contesto estoy  cansado.  Me pregunte  al momento como la  tecnología ha  dominado los espacios de los niños.
La  modernidad tecnológica es bienvenida pero a que tal punto es bueno  esta cuando  reemplaza al  juego  directo  o en otros casos a los padres.
En  mi afán de  seguir con mi experiencia  seguí jugando   solo y sin  notarlo los niños había  corrido a  la construcción de otro  lado  a buscar  una piedras con apariencia a las que yo tenía.  Y dijeron señor  puede  decirme como se  juega  eso que usted hace y si podemos jugar. Rebosante de alegría  le di  un Sí. Y empecé diciéndole el nombre del juego  y las reglas básicas del mismo. Pude desconectarlo de la  red social por un tiempo y desde entonces los niños cada sábado   por la tarde me buscan  para  jugar, lo cursos  del caso que algunos padres acompañan a su hijos, claro no siempre.

                                                                                                                             Ronald  Ramírez Olano 

viernes, 28 de marzo de 2014

La Cultura: elemento indispensable para la Transición a la Sostenibilidad


El final de la Década de la educación por un futuro sostenible está coincidiendo, afortunadamente, con el diseño de una Agenda Internacional Post-2015 para organizar la transición a la Sostenibilidad (tras finalizar el periodo dedicado a los Objetivos del Milenio). Se trata de un proyecto que constituye –como afirma Navi Pillay, Alta Comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos- “la tarea más importante a la que se enfrenta hoy Naciones Unidas”. No estamos, pues, aproximándonos a un punto final, sino a una nueva etapa, en la que el activismo fundamentado de la comunidad educativa, junto a la científica y a los movimientos ciudadanos, seguirá siendo muy necesario. Cada vez más necesario, en realidad, para vencer inercias y barreras y lograr la imprescindible implicación generalizada de la ciudadanía para hacer posible la transición a la Sostenibilidad.
Hoy queremos saludar los avances que se están produciendo en el diseño de la Agenda Post-2015 y, muy concretamente, en el establecimiento de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) universales, contando con una amplia participación de los distintos sectores de la sociedad: desde instituciones académicas, a sindicatos, pasando por responsables políticos, medios de comunicación, etc. (Ver Boletín 89). Con este propósito Naciones Unidas creó en 2012 el Grupo de Trabajo de Composición Abierta de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que comenzó a trabajar en torno a 11 temas básicos -“Desigualdades”, “Salud”, “Educación”, “Crecimiento y empleo”, “Sostenibilidad ambiental”, “Seguridad alimentaria y nutrición”, “Gobernanza”, “Conflicto, Violencia y Desastres”, “Dinámicas de población”, “Agua” y “Energía”.- y que en septiembre de 2014 preparará un informe para presentar a la Asamblea General la propuesta de objetivos de desarrollo sostenible y la perspectiva estratégica Post-2015 elaborada.
Este Grupo de Trabajo ha logrado ya consensuar 10 Objetivos Amplios (Goals), claramente interrelacionados, y más ambiciosos y transformadores que los Objetivos del Milenio (ODM). Sus títulos son:
•Acabar con el hambre y la pobreza extrema
•Lograr el desarrollo sin sobrepasar los límites planetarios
•Asegurar a todos los niños y jóvenes un aprendizaje efectivo para su vida y sustento
•Lograr la igualdad de género, la inclusión social y la universalización de los Derechos Humanos
•Lograr la salud y el bienestar para todas las edades
•Mejorar los sistemas agrícolas y elevar la prosperidad rural
•Potenciar ciudades inclusivas, productivas y resilientes.
•Frenar el cambio climático antrópico y asegurar el acceso a recursos energéticos sostenibles
•Proteger los servicios eco sistémico y la biodiversidad, y asegurar un correcto uso del agua, océanos, bosques y recursos naturales en general
•Transformar la Gobernanza y las tecnologías para favorecer el Desarrollo Sostenible

En estos títulos pueden echarse en falta, en principio, referencias a problemas gravísimos como, por ejemplo, el que plantea la explosión demográfica (que fue ignorado, como otros problemas esenciales, en los Objetivos del Milenio). Pero esta vez el resultado es mucho más positivo: cada uno de estos Objetivos amplios incluye varias Metas concretas (Targets), que van acompañadas por Indicadores, concebidos para realizar el seguimiento de los avances logrados e introducir, en caso necesario, modificaciones en la estrategia. Así, por lo que se refiere al ejemplo mencionado de la problemática demográfica, el objetivo 2 (Lograr el desarrollo sin sobrepasar los límites planetarios) incluye la siguiente meta relativa a dicha problemática:
Meta 2c. Rápida reducción voluntaria de la fertilidad, mediante la consecución de los derechos sexuales y reproductivos, en aquellos países cuyas tasas totales de fertilidad superen los tres nacimientos por mujer; y continuación de las reducciones voluntarias de la fertilidad en los países cuyas tasas de fertilidad superen el nivel de reemplazo.
De hecho, cuando se analiza el conjunto de Objetivos, Metas e Indicadores de estos nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, el resultado muestra claros avances respecto a los Objetivos del Milenio, comenzando por su explícita vinculación a los Derechos Humanos (otro grave olvido de los ODM). Hemos encontrado, sin embargo, una grave carencia que es preciso corregir: se trata de la total ausencia de referencias al acceso a la cultura como derecho básico, como si se diera por sentado que este derecho no constituye un requisito para el logro de la Sostenibilidad. Esto es lo que parece haber aceptado el Grupo de Trabajo cuando, en unas consideraciones preliminares, afirma:
Se reconoce ampliamente que la cultura y la diversidad cultural son importantes para la creatividad, la cohesión y la resiliencia de las sociedades, pero no queda claro que la cultura en sí misma pueda convertirse en un objetivo.
No podemos compartir esta conclusión, pues consideramos esencial la protección y promoción de la cultura y la defensa de la diversidad cultural para la transición a la Sostenibilidad. Una justificación de esta necesidad la ha ofrecido el escritor franco libanés Amin Maalouf con estas acertadas reflexiones, recogidas en su libro “El desajuste del mundo”:
Cada vez somos más los que vivimos más años y en mejores condiciones; y no pueden por menos de acecharnos el aburrimiento y el temor al vacío; y no puede por menos de tentarnos huir de ellos mediante un frenesí consumista. Si no queremos agotar enseguida los recursos del planeta, tendremos que dar tanta preferencia como sea posible a otras formas de satisfacción, a otras fuentes de goce, sobre todo a saber más y a desarrollar una vida interior floreciente.
No se trata de imponerse privaciones ni practicar la ascesis. (…) Pero si deseamos disfrutar durante mucho tiempo y con plenitud de cuanto nos brinda la vida no nos queda más remedio que modificar nuestra forma de comportarnos. No para mermar nuestra paleta de sensaciones, sino, antes bien, para ampliarla, para enriquecerla, para buscar otras satisfacciones que podrían resultar intensas. 
¿No distinguimos, acaso, en lo referente a las fuentes de energía, entre la energía fósil, que se agota y contamina, y las energías renovables, como las olas, la energía eólica o la geotérmica, que no se agotan? Podrían hacerse distinciones así al hablar de nuestro modo de vida. Podemos intentar satisfacer las necesidades y gozar de los placeres de la existencia consumiendo más, lo que supondrá una carga para los recursos del planeta y acarreará tensiones destructivas. Pero también podríamos hacerlo de otra manera, haciendo prevalecer el aprendizaje en todas las edades de la vida, animando a todos nuestros contemporáneos a que estudien lenguas, a que se apasionen por las disciplinas artísticas, a que se familiaricen con las diversas ciencias, para que así sean capaces de valorar lo que significa un descubrimiento en biología o en astrofísica. El saber es un universo inconmensurable; todos podríamos pasarnos la vida tomando cosas de él sin tasa y no lo agotaríamos.
Y no se trata solo de proponer el consumo de conocimiento en vez del consumo material: contribuir a ampliar el conocimiento en cualquiera de sus formas, elaborar productos culturales, contribuir a concebir y resolver problemas, junto a otros, puede dar satisfacciones aún mayores que el simple consumo. La producción cultural y el acceso a su disfrute pueden, pues, constituir un eficaz instrumento para la transición a la Sostenibilidad. Así debe de reconocerse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas precisas de promoción cultural, que constituyan, además, ocasión de creación de puestos de trabajo en áreas creativas: medios de comunicación públicos y de calidad, bibliotecas, videotecas, museos, salas de conciertos, teatros, cines, educación artística y musical, etc., etc. Una Sostenibilidad satisfactoria para todas y todos precisa de la Cultura, de la riqueza plural de las diversas manifestaciones culturales que constituyen un Patrimonio de la humanidad que es preciso proteger e impulsar.
 Fuentes:           
Educadores Asociados   Pro- la  Sostenibilidad  de la Educación
Educadores por la sostenibilidad   Boletín Nº 94 29 de marzo de 2014  (Día de La Hora del Planeta)  http://www.oei.es/decada/boletin094.php




domingo, 17 de noviembre de 2013

EL A,B, C DE LA PALABRA ZOE

Zoe (en griego Ζωή, que significa "vida"), (h. 978 - junio de 1050) emperatriz del Imperio bizantino con distintos co-emperadores 15 de noviembre de 1028 - 1050, y como emperatriz reinante del 19 de abril al 11 de junio de 1042.
Zoe fue una de las pocas emperatrices bizantinas que nacieron en la púrpura (es decir, como hijas legítimas de un emperador reinante). Era sobrina de Basilio II e hija de Constantino VIII, que había sido nombrado co-emperador en 976 y emperador único en 1025. Éste sólo reinó durante tres años, entre el 15 de diciembre de 1025 y el 15 de noviembre de 1028.
Antes de su muerte, Constantino casó a Zoe al heredero que había elegido Romano III Argiro, eparca de Constantinopla, el 12 de noviembre de 1028. Constantino confiaba en que Romano ayudaría a su hija Zoe a controlar el poder, pero Romano demostró ser un marido muy poco fiable y un emperador inútil. En 1034 apareció asesinado en su baño. Zoe volvió a casarse inmediatamente, incluso antes de que retirasen su cadáver del baño. El segundo marido de Zoe fue Miguel IV "el Paflagonio", que reinó hasta su muerte en 1041.
El siguiente co-emperador de Zoe fue su hijo adoptivo Miguel V Calafates, sobrino de su segundo marido, cuyo corto reinado sólo duró hasta el año siguiente. Durante dos meses en 1042, Zoe compartió el gobierno con su hermana Teodora Porfirogeneta, hasta que pudo encontrar otro marido, el tercero y último permitido por la Iglesia ortodoxa. Su elección recayó en Constantino IX Monómaco (reinado, 1042-1055), que la sobrevivió cuatro años. Zoe murió en junio de 1050.
En griego hay dos términos para designar la vida: ζωη(zoè) de donde deriva la palabra «zoología» y Βιοζ (bíos) de donde deriva la palabra «biología». Originalmente, ζωη(zoè) se refería a la vida en general, como característica común de todos los seres vivientes, y por lo tanto no se empleaba en plural. Para referirse a las vidas concretas, se utilizaba la palabra Βιοζ (bíos) Sin embargo, con el tiempo las diferencias entre ζωη(zoè) y Βιοζ (bíos) fueron atenuándose. En todo caso, para los griegos, la vida —tanto si la llamaban ζωη(zoè) como si la llamaban Βιοζ (bíos)_ era siempre una realidad natural. Es un nombre femenino de origen griego, significa Vida, aliento de vida o llena de vida, un personaje en una Obra de Shakespeare se llama Zoe (pero no me viene a la mente en este momento la obra . Zoé quiere decir "vida". Es la persona vitalista, alegre, excitada y activa. Su origen etimológico anterior apunta al concepto de "nacer, dar vida".
Los judíos alejandrinos tradujeron Zoé como Eva, por ser la madre bíblica de todos los mortales, es decir, el símbolo de la vida. Santa Zoe fue la esposa de San Exuperio, en el siglo II. Su uso es indistintamente femenino y masculino. La vida “zoe” es la vida que Dios tiene en sí mismo y que ha sido manifestada por medio de su Hi
Jesucristo al mundo para que todo aquel que cree en Él, no se pierda sino que tenga vida eterna (1 Jn. 1:2;
Jn. 5:26; 3:15-16; 10:10). La vida “zoe” además de ser un estado o dimensión es una persona, Jesucristo (Jn. 11:25; 14:6;
Col. 3:4; 1 Jn. 1:1; 5:20). El cristiano recibe de Dios la vida “zoe” desde  el nuevo nacimiento y además le inscribe su nombre, Luego del nuevo nacimiento los cristianos debemos, avanzar en el evangelio para crecer en la vida “zoe”





martes, 5 de noviembre de 2013

Conociendo a Fanny Abanto Calle


Fanny Abanto Calle   la Educadora   divertida alegre jovial nace en la Ciudad de Cuervo   el 06 de enero de 1939.

Estudió primaria en su pueblo natal. Inició sus estudios secundarios en el colegio “Indoamericano” de Cajamarca y los siguió en el colegio “Nuestra Señora del Rosario” de Chiclayo, realizó sus estudios pedagógicos en la “Universidad Nacional de Trujillo”, graduándose de profesora de Educación Secundaria, especializada en Filosofía y Ciencias Sociales, en el año 1961.Fanny Abanto Calle Murió en la ciudad de Lima en Noviembre del año de 1979 víctima de un derrame cerebral a la edad de 40 años.

Se le considera lambayecana, porque fundamentalmente su formación y trabajo lo desarrollo fecundamente en este departamento.

Fanny Abanto, ya graduada, trabajó en los colegios nacionales “Juan Manuel Iturregui” y “Sara Bullón” y en el colegio particular “Nuestra Señora del Carmen” hasta el año 1976.

 En el año 1969, a solicitud de las madres dominicas del colegio “Nuestra Señora del Rosario”, se dirigió a este plantel donde trabajó por un lapso de 10 años, hasta que en 1979, fue cesada junto a otras seis profesoras rosarinas, por la actitud represiva frente a la huelga Magisterial de ese año.

 En la labor educativa, Fanny Abanto destacó, pues una de sus alumnas dice: “Como persona, se entregaba totalmente a sus estudiantes, porque a pesar de sus múltiples ocupaciones, en las luchas que ella dirigía, no faltaba a sus clases cotidianas .Si se retrasaba por algunos minutos, rendía cuentas a sus alumnas, pidiendo disculpas; sus clases eran claras, sencillas y con ejemplos de la vida real, tratando siempre de sacarnos de nuestro letargo. En las pocas oportunidades que tuvimos de reclamar por alguna injusticia dentro de nuestro Centro Educativo, nos dirigíamos a ella que nos ayudaba y a la vez se sumaba a nuestra protesta, dándonos valor y arriesgando ser reprimida” .nuestra  de su espíritu de justicia  inherente a ella.

Nosotros podemos observar en esta mujer, su delicada labor sindical-sutepista, pues organizó el sindicato de su plantel, llegando a persuadir y llenar de valor a sus compañeras, imponiéndose ante la recalcitrante actitud antisindical de los dirigentes del centro educativo.

 Fanny Abanto en la práctica era incansable y de una fortaleza moral de acero, virtud que derrochaba en cada una de sus luchas y combates .actitudes que demostró en cada acto de su vida.  Reflejando el espíritu amable sincero terco que fue este ejemplo de líder femenina.

 Practicó los principios de solidaridad de clase, adoptando una actitud de ayuda a favor de los estudiantes en lucha, trabajadores despedidos, canillitas y encarcelados; además defendió sus derechos y los de sus compañeros ante la actitud represiva de los demás.

 

 Estas acciones de lucha las cumplía Fanny Abanto sin lamentarse ni demostrar fatiga, por el contrario las realizaba con gusto y empeño; pero el excesivo trabajo, el descuido en su alimentación y la falta de descanso, fueron deteriorando su salud como una estrellita que brilla e ilumina en las noches, pero al llegar el día se opaca y pierde su brillantez.

 Fanny Abanto sabía y explicaba a sus compañeros que toda lucha tiene riesgos y había que aprender a afrontarlos, hasta dar la vida, llegado el caso; sin embargo, los 118 días de huelga, los heridos, los muertos y las miles de familias sin sustento fueron llenando en el corazón de esta noble mujer un profundo dolor que la sumía en una tristeza, como quien ve sus sueños lograrse, pero no es así. El 10 de octubre de 1979, fue víctima de un derrame cerebral.

 Su familia hizo hasta lo imposible para que la operaran, primero en el Hospital Regional de Chiclayo y luego en el Hospital Guillermo Almenara (ex obrero), pero los doctores que debieron hacerlo actuaron negligentemente, pues ella no era millonaria ni prominente funcionaria del Estado.

 Pero, la intensidad de su trabajo, la entrega y decisión del SUTEP y otras organizaciones, hacen que podamos decir con orgullo y justicia que Fanny Abanto es una heroína de las luchas populares de la década del 70.

 En lo que respecta a su vida cristiana: Fanny Abanto Calle fue una fervorosa católica, pero no clerical ni de las beatas que se golpean el pecho, dopando a su pueblo y consumiéndolo en el conformismo, sino que lo educó, lo organizó y enseñó a vivir cristianamente, luchando por sus problemas.

 Fanny también se propuso elevar el nivel cultural del pueblo, por ello educó a los pobladores de las barriadas y campesinos de Chiclayo y otros lugares del departamento de Lambayeque.

 La actitud represiva de Fanny Abanto se vio reflejada en las declaraciones de sus familiares, los cuales dicen que ella sólo se lamentaba por el tiempo perdido en las detenciones y que, en algunos casos, al término de un duro trabajo, ella decía ¡Qué lástima, hay tanto que hacer y el tiempo es tan corto! , ¡He caminado tanto y no he hecho nada! La verdad es que Fanny había trabajado muchísimo y sí logró realizar cosas importantes.

 Ella comprendía que el trabajo revolucionario, el trabajo social era de una colosal magnitud, y que cada uno de los trabajadores revolucionarios son como hormigas.
 De este brillante ejemplo, Fanny Abanto, cada uno de nosotros podemos aprender y adoptar una actitud diferente que nos ayudará a forjar un país mejor en el que veamos reflejado el esfuerzo, dedicación y esmero de cada uno de nosotros, para no dejar incompleto el trabajo que ella y muchos otros dejaron antes de morir.  Si esta brillante educadora viviera fuera una feliz abuela de 74 años.