jueves, 29 de mayo de 2014
lunes, 19 de mayo de 2014
El mundo sin redes sociales
Camino a casa después de un día como cualquiera me encontré con unos niños jugando en la calle, pasaba cerca de allí y sin tener intención alguna, oí la conversación de estos pequeños sus edades oscilaban entre los tres a cinco años que uno le decía al otro yo tengo más amigos que tú en la red social, eso sería normal de no ser que la conversación que realizaban estos pequeños era vía virtual como mencione anteriormente estaban en la calle pero no conversaban bueno dentro de lo ,normal de una conversación ordinaria. Eso para empezar luego me senté cerca de los niños y empecé a jugar con unas pequeñas piedras circulares en la tierra.
Y bueno seguía jugando y uno de los niños levanta la cabeza de los hipnotizado que estaba de la red social y me miro y se rió y dijo amigos mira a ese viejo loco(tengo 35 años) Jugando solito y pegaron la risotada, uno de los niños dijo parece divertido y se me acerco y dijo señor puedo tomarle una foto para enseñársela a mi papa puesto que Él no juega conmigo Y me paso aquí con el celular, Contestando ya hijo tómala .
El tercero de ellos dijo mándame lo a mi correo y yo le dije por que no tomas una foto tú me contesto estoy cansado. Me pregunte al momento como la tecnología ha dominado los espacios de los niños.
La modernidad tecnológica es bienvenida pero a que tal punto es bueno esta cuando reemplaza al juego directo o en otros casos a los padres.
En mi afán de seguir con mi experiencia seguí jugando solo y sin notarlo los niños había corrido a la construcción de otro lado a buscar una piedras con apariencia a las que yo tenía. Y dijeron señor puede decirme como se juega eso que usted hace y si podemos jugar. Rebosante de alegría le di un Sí. Y empecé diciéndole el nombre del juego y las reglas básicas del mismo. Pude desconectarlo de la red social por un tiempo y desde entonces los niños cada sábado por la tarde me buscan para jugar, lo cursos del caso que algunos padres acompañan a su hijos, claro no siempre.
Ronald Ramírez Olano
Y bueno seguía jugando y uno de los niños levanta la cabeza de los hipnotizado que estaba de la red social y me miro y se rió y dijo amigos mira a ese viejo loco(tengo 35 años) Jugando solito y pegaron la risotada, uno de los niños dijo parece divertido y se me acerco y dijo señor puedo tomarle una foto para enseñársela a mi papa puesto que Él no juega conmigo Y me paso aquí con el celular, Contestando ya hijo tómala .
El tercero de ellos dijo mándame lo a mi correo y yo le dije por que no tomas una foto tú me contesto estoy cansado. Me pregunte al momento como la tecnología ha dominado los espacios de los niños.
La modernidad tecnológica es bienvenida pero a que tal punto es bueno esta cuando reemplaza al juego directo o en otros casos a los padres.
En mi afán de seguir con mi experiencia seguí jugando solo y sin notarlo los niños había corrido a la construcción de otro lado a buscar una piedras con apariencia a las que yo tenía. Y dijeron señor puede decirme como se juega eso que usted hace y si podemos jugar. Rebosante de alegría le di un Sí. Y empecé diciéndole el nombre del juego y las reglas básicas del mismo. Pude desconectarlo de la red social por un tiempo y desde entonces los niños cada sábado por la tarde me buscan para jugar, lo cursos del caso que algunos padres acompañan a su hijos, claro no siempre.
Ronald Ramírez Olano
viernes, 28 de marzo de 2014
La Cultura: elemento indispensable para la Transición a la Sostenibilidad
El final de la Década de la educación por un futuro
sostenible está coincidiendo, afortunadamente, con el diseño de una Agenda
Internacional Post-2015 para organizar la transición a la Sostenibilidad (tras
finalizar el periodo dedicado a los Objetivos del Milenio). Se trata de un
proyecto que constituye –como afirma Navi Pillay, Alta Comisaria de Naciones
Unidas para los Derechos Humanos- “la tarea más importante a la que se enfrenta
hoy Naciones Unidas”. No estamos, pues, aproximándonos a un punto final, sino a
una nueva etapa, en la que el activismo fundamentado de la comunidad educativa,
junto a la científica y a los movimientos ciudadanos, seguirá siendo muy
necesario. Cada vez más necesario, en realidad, para vencer inercias y barreras
y lograr la imprescindible implicación generalizada de la ciudadanía para hacer
posible la transición a la Sostenibilidad.
Hoy queremos saludar los avances que se están produciendo en
el diseño de la Agenda Post-2015 y, muy concretamente, en el establecimiento de
unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) universales, contando con una
amplia participación de los distintos sectores de la sociedad: desde
instituciones académicas, a sindicatos, pasando por responsables políticos,
medios de comunicación, etc. (Ver Boletín 89). Con este propósito Naciones
Unidas creó en 2012 el Grupo de Trabajo de Composición Abierta de la Asamblea
General sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que comenzó a trabajar en
torno a 11 temas básicos -“Desigualdades”, “Salud”, “Educación”, “Crecimiento y
empleo”, “Sostenibilidad ambiental”, “Seguridad alimentaria y nutrición”,
“Gobernanza”, “Conflicto, Violencia y Desastres”, “Dinámicas de población”,
“Agua” y “Energía”.- y que en septiembre de 2014 preparará un informe para
presentar a la Asamblea General la propuesta de objetivos de desarrollo
sostenible y la perspectiva estratégica Post-2015 elaborada.
Este Grupo de Trabajo ha logrado ya consensuar 10 Objetivos
Amplios (Goals), claramente interrelacionados, y más ambiciosos y
transformadores que los Objetivos del Milenio (ODM). Sus títulos son:
•Acabar con el hambre y la pobreza extrema
•Lograr el desarrollo sin sobrepasar los límites planetarios
•Asegurar a todos los niños y jóvenes un aprendizaje
efectivo para su vida y sustento
•Lograr la igualdad de género, la inclusión social y la
universalización de los Derechos Humanos
•Lograr la salud y el bienestar para todas las edades
•Mejorar los sistemas agrícolas y elevar la prosperidad
rural
•Potenciar ciudades inclusivas, productivas y resilientes.
•Frenar el cambio climático antrópico y asegurar el acceso a
recursos energéticos sostenibles
•Proteger los servicios eco sistémico y la biodiversidad, y
asegurar un correcto uso del agua, océanos, bosques y recursos naturales en
general
•Transformar la Gobernanza y las tecnologías para favorecer
el Desarrollo Sostenible
En estos títulos pueden echarse en falta, en principio,
referencias a problemas gravísimos como, por ejemplo, el que plantea la
explosión demográfica (que fue ignorado, como otros problemas esenciales, en
los Objetivos del Milenio). Pero esta vez el resultado es mucho más positivo:
cada uno de estos Objetivos amplios incluye varias Metas concretas (Targets),
que van acompañadas por Indicadores, concebidos para realizar el seguimiento de
los avances logrados e introducir, en caso necesario, modificaciones en la
estrategia. Así, por lo que se refiere al ejemplo mencionado de la problemática
demográfica, el objetivo 2 (Lograr el desarrollo sin sobrepasar los límites
planetarios) incluye la siguiente meta relativa a dicha problemática:
Meta 2c. Rápida reducción voluntaria de la fertilidad,
mediante la consecución de los derechos sexuales y reproductivos, en aquellos
países cuyas tasas totales de fertilidad superen los tres nacimientos por mujer;
y continuación de las reducciones voluntarias de la fertilidad en los países
cuyas tasas de fertilidad superen el nivel de reemplazo.
De hecho, cuando se analiza el conjunto de Objetivos, Metas
e Indicadores de estos nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, el resultado
muestra claros avances respecto a los Objetivos del Milenio, comenzando por su
explícita vinculación a los Derechos Humanos (otro grave olvido de los ODM).
Hemos encontrado, sin embargo, una grave carencia que es preciso corregir: se
trata de la total ausencia de referencias al acceso a la cultura como derecho
básico, como si se diera por sentado que este derecho no constituye un
requisito para el logro de la Sostenibilidad. Esto es lo que parece haber
aceptado el Grupo de Trabajo cuando, en unas consideraciones preliminares,
afirma:
Se reconoce ampliamente que la cultura y la diversidad
cultural son importantes para la creatividad, la cohesión y la resiliencia de
las sociedades, pero no queda claro que la cultura en sí misma pueda convertirse
en un objetivo.
No podemos compartir esta conclusión, pues consideramos
esencial la protección y promoción de la cultura y la defensa de la diversidad
cultural para la transición a la Sostenibilidad. Una justificación de esta
necesidad la ha ofrecido el escritor franco libanés Amin Maalouf con estas
acertadas reflexiones, recogidas en su libro “El desajuste del mundo”:
Cada vez somos más los que vivimos más años y en mejores
condiciones; y no pueden por menos de acecharnos el aburrimiento y el temor al
vacío; y no puede por menos de tentarnos huir de ellos mediante un frenesí
consumista. Si no queremos agotar enseguida los recursos del planeta, tendremos
que dar tanta preferencia como sea posible a otras formas de satisfacción, a
otras fuentes de goce, sobre todo a saber más y a desarrollar una vida interior
floreciente.
No se trata de imponerse privaciones ni practicar la
ascesis. (…) Pero si deseamos disfrutar durante mucho tiempo y con plenitud de
cuanto nos brinda la vida no nos queda más remedio que modificar nuestra forma
de comportarnos. No para mermar nuestra paleta de sensaciones, sino, antes
bien, para ampliarla, para enriquecerla, para buscar otras satisfacciones que
podrían resultar intensas.
¿No distinguimos, acaso, en lo referente a las fuentes de
energía, entre la energía fósil, que se agota y contamina, y las energías
renovables, como las olas, la energía eólica o la geotérmica, que no se agotan?
Podrían hacerse distinciones así al hablar de nuestro modo de vida. Podemos
intentar satisfacer las necesidades y gozar de los placeres de la existencia
consumiendo más, lo que supondrá una carga para los recursos del planeta y
acarreará tensiones destructivas. Pero también podríamos hacerlo de otra
manera, haciendo prevalecer el aprendizaje en todas las edades de la vida,
animando a todos nuestros contemporáneos a que estudien lenguas, a que se
apasionen por las disciplinas artísticas, a que se familiaricen con las
diversas ciencias, para que así sean capaces de valorar lo que significa un descubrimiento
en biología o en astrofísica. El saber es un universo inconmensurable; todos
podríamos pasarnos la vida tomando cosas de él sin tasa y no lo agotaríamos.
Y no se trata solo de proponer el consumo de conocimiento en
vez del consumo material: contribuir a ampliar el conocimiento en cualquiera de
sus formas, elaborar productos culturales, contribuir a concebir y resolver
problemas, junto a otros, puede dar satisfacciones aún mayores que el simple
consumo. La producción cultural y el acceso a su disfrute pueden, pues,
constituir un eficaz instrumento para la transición a la Sostenibilidad. Así
debe de reconocerse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas
precisas de promoción cultural, que constituyan, además, ocasión de creación de
puestos de trabajo en áreas creativas: medios de comunicación públicos y de
calidad, bibliotecas, videotecas, museos, salas de conciertos, teatros, cines,
educación artística y musical, etc., etc. Una Sostenibilidad satisfactoria para
todas y todos precisa de la Cultura, de la riqueza plural de las diversas
manifestaciones culturales que constituyen un Patrimonio de la humanidad que es
preciso proteger e impulsar.
Fuentes:
Educadores
Asociados Pro- la Sostenibilidad
de la Educación
Educadores por la
sostenibilidad Boletín Nº 94 29 de
marzo de 2014 (Día de La Hora del
Planeta) http://www.oei.es/decada/boletin094.php
sábado, 15 de marzo de 2014
domingo, 17 de noviembre de 2013
EL A,B, C DE LA PALABRA ZOE
Zoe (en griego Ζωή, que significa
"vida"), (h. 978 - junio de 1050) emperatriz del Imperio bizantino
con distintos co-emperadores 15 de noviembre de 1028 - 1050, y como emperatriz
reinante del 19 de abril al 11 de junio de 1042.
Zoe fue una de las pocas emperatrices
bizantinas que nacieron en la púrpura (es decir, como hijas legítimas de un
emperador reinante). Era sobrina de Basilio II e hija de Constantino VIII, que
había sido nombrado co-emperador en 976 y emperador único en 1025. Éste sólo
reinó durante tres años, entre el 15 de diciembre de 1025 y el 15 de noviembre
de 1028.
Antes de su muerte, Constantino casó
a Zoe al heredero que había elegido Romano III Argiro, eparca de
Constantinopla, el 12 de noviembre de 1028. Constantino confiaba en que Romano
ayudaría a su hija Zoe a controlar el poder, pero Romano demostró ser un marido
muy poco fiable y un emperador inútil. En 1034 apareció asesinado en su baño.
Zoe volvió a casarse inmediatamente, incluso antes de que retirasen su cadáver
del baño. El segundo marido de Zoe fue Miguel IV "el Paflagonio", que
reinó hasta su muerte en 1041.
El siguiente co-emperador de Zoe fue
su hijo adoptivo Miguel V Calafates, sobrino de su segundo marido, cuyo corto
reinado sólo duró hasta el año siguiente. Durante dos meses en 1042, Zoe
compartió el gobierno con su hermana Teodora Porfirogeneta, hasta que pudo
encontrar otro marido, el tercero y último permitido por la Iglesia ortodoxa.
Su elección recayó en Constantino IX Monómaco (reinado, 1042-1055), que la
sobrevivió cuatro años. Zoe murió en junio de 1050.
En griego hay dos términos para
designar la vida: ζωη(zoè) de donde deriva la palabra «zoología» y Βιοζ (bíos)
de donde deriva la palabra «biología». Originalmente, ζωη(zoè) se refería a la
vida en general, como característica común de todos los seres vivientes, y por
lo tanto no se empleaba en plural. Para referirse a las vidas concretas, se
utilizaba la palabra Βιοζ (bíos) Sin embargo, con el tiempo las diferencias
entre ζωη(zoè) y Βιοζ (bíos) fueron atenuándose. En todo caso, para los
griegos, la vida —tanto si la llamaban ζωη(zoè) como si la llamaban Βιοζ
(bíos)_ era siempre una realidad natural. Es un nombre femenino de origen
griego, significa Vida, aliento de vida o llena de vida, un personaje en una
Obra de Shakespeare se llama Zoe (pero no me viene a la mente en este momento
la obra . Zoé quiere decir "vida". Es la
persona vitalista, alegre, excitada y activa. Su origen etimológico anterior
apunta al concepto de "nacer, dar vida".
Los judíos alejandrinos tradujeron
Zoé como Eva, por ser la madre bíblica de todos los mortales, es decir, el
símbolo de la vida. Santa Zoe fue la esposa de San Exuperio, en el siglo II. Su
uso es indistintamente femenino y masculino. La vida “zoe”
es la vida que Dios tiene en sí mismo y que ha sido manifestada por medio de su
Hi
Jesucristo al mundo para que todo
aquel que cree en Él, no se pierda sino que tenga vida eterna (1 Jn. 1:2;
Jn. 5:26; 3:15-16; 10:10). La
vida “zoe” además de ser un estado o dimensión es una persona, Jesucristo (Jn.
11:25; 14:6;
Col. 3:4; 1 Jn. 1:1; 5:20). El
cristiano recibe de Dios la vida “zoe” desde
el nuevo nacimiento y además le inscribe su nombre, Luego
del nuevo nacimiento los cristianos debemos, avanzar en el evangelio para crecer en la vida “zoe”
martes, 5 de noviembre de 2013
Conociendo a Fanny Abanto Calle
Fanny Abanto Calle
la Educadora divertida alegre
jovial nace en la Ciudad de Cuervo el
06 de enero de 1939.
Estudió primaria en su pueblo natal. Inició sus estudios
secundarios en el colegio “Indoamericano” de Cajamarca y los siguió en el
colegio “Nuestra Señora del Rosario” de Chiclayo, realizó sus estudios
pedagógicos en la “Universidad Nacional de Trujillo”, graduándose de profesora
de Educación Secundaria, especializada en Filosofía y Ciencias Sociales, en el
año 1961.Fanny Abanto Calle Murió en la ciudad de Lima en Noviembre del año de
1979 víctima de un derrame cerebral a la edad de 40 años.
Se le considera lambayecana, porque fundamentalmente su
formación y trabajo lo desarrollo fecundamente en este departamento.
Fanny Abanto, ya graduada, trabajó en los colegios
nacionales “Juan Manuel Iturregui” y “Sara Bullón” y en el colegio particular
“Nuestra Señora del Carmen” hasta el año 1976.
En el año 1969, a
solicitud de las madres dominicas del colegio “Nuestra Señora del Rosario”, se
dirigió a este plantel donde trabajó por un lapso de 10 años, hasta que en
1979, fue cesada junto a otras seis profesoras rosarinas, por la actitud
represiva frente a la huelga Magisterial de ese año.
En la labor
educativa, Fanny Abanto destacó, pues una de sus alumnas dice: “Como persona,
se entregaba totalmente a sus estudiantes, porque a pesar de sus múltiples
ocupaciones, en las luchas que ella dirigía, no faltaba a sus clases cotidianas
.Si se retrasaba por algunos minutos, rendía cuentas a sus alumnas, pidiendo
disculpas; sus clases eran claras, sencillas y con ejemplos de la vida real,
tratando siempre de sacarnos de nuestro letargo. En las pocas oportunidades que
tuvimos de reclamar por alguna injusticia dentro de nuestro Centro Educativo,
nos dirigíamos a ella que nos ayudaba y a la vez se sumaba a nuestra protesta,
dándonos valor y arriesgando ser reprimida” .nuestra de su espíritu de justicia inherente a ella.
Nosotros podemos observar en esta mujer, su delicada labor
sindical-sutepista, pues organizó el sindicato de su plantel, llegando a
persuadir y llenar de valor a sus compañeras, imponiéndose ante la
recalcitrante actitud antisindical de los dirigentes del centro educativo.
Fanny Abanto en la
práctica era incansable y de una fortaleza moral de acero, virtud que
derrochaba en cada una de sus luchas y combates .actitudes que demostró en cada
acto de su vida. Reflejando el espíritu
amable sincero terco que fue este ejemplo de líder femenina.
Practicó los
principios de solidaridad de clase, adoptando una actitud de ayuda a favor de
los estudiantes en lucha, trabajadores despedidos, canillitas y encarcelados;
además defendió sus derechos y los de sus compañeros ante la actitud represiva
de los demás.
Estas acciones de
lucha las cumplía Fanny Abanto sin lamentarse ni demostrar fatiga, por el
contrario las realizaba con gusto y empeño; pero el excesivo trabajo, el descuido
en su alimentación y la falta de descanso, fueron deteriorando su salud como
una estrellita que brilla e ilumina en las noches, pero al llegar el día se
opaca y pierde su brillantez.
Fanny Abanto sabía y
explicaba a sus compañeros que toda lucha tiene riesgos y había que aprender a
afrontarlos, hasta dar la vida, llegado el caso; sin embargo, los 118 días de
huelga, los heridos, los muertos y las miles de familias sin sustento fueron
llenando en el corazón de esta noble mujer un profundo dolor que la sumía en
una tristeza, como quien ve sus sueños lograrse, pero no es así. El 10 de
octubre de 1979, fue víctima de un derrame cerebral.
Su familia hizo hasta
lo imposible para que la operaran, primero en el Hospital Regional de Chiclayo
y luego en el Hospital Guillermo Almenara (ex obrero), pero los doctores que
debieron hacerlo actuaron negligentemente, pues ella no era millonaria ni
prominente funcionaria del Estado.
Pero, la intensidad
de su trabajo, la entrega y decisión del SUTEP y otras organizaciones, hacen
que podamos decir con orgullo y justicia que Fanny Abanto es una heroína de las
luchas populares de la década del 70.
En lo que respecta a
su vida cristiana: Fanny Abanto Calle fue una fervorosa católica, pero no
clerical ni de las beatas que se golpean el pecho, dopando a su pueblo y
consumiéndolo en el conformismo, sino que lo educó, lo organizó y enseñó a
vivir cristianamente, luchando por sus problemas.
Fanny también se
propuso elevar el nivel cultural del pueblo, por ello educó a los pobladores de
las barriadas y campesinos de Chiclayo y otros lugares del departamento de
Lambayeque.
La actitud represiva
de Fanny Abanto se vio reflejada en las declaraciones de sus familiares, los
cuales dicen que ella sólo se lamentaba por el tiempo perdido en las
detenciones y que, en algunos casos, al término de un duro trabajo, ella decía
¡Qué lástima, hay tanto que hacer y el tiempo es tan corto! , ¡He caminado
tanto y no he hecho nada! La verdad es que Fanny había trabajado muchísimo y sí
logró realizar cosas importantes.
Ella comprendía que
el trabajo revolucionario, el trabajo social era de una colosal magnitud, y que
cada uno de los trabajadores revolucionarios son como hormigas.
De este
brillante ejemplo, Fanny Abanto, cada uno de nosotros podemos aprender y
adoptar una actitud diferente que nos ayudará a forjar un país mejor en el que
veamos reflejado el esfuerzo, dedicación y esmero de cada uno de nosotros, para
no dejar incompleto el trabajo que ella y muchos otros dejaron antes de morir. Si esta brillante educadora viviera fuera una
feliz abuela de 74 años.miércoles, 23 de octubre de 2013
Conociendo las rutas del aprendizaje
Cada cierto tiempo en la sociedad se producen cambios estos cambios contraen nuevos desafios a sus pprotagonistas en el caso de la educaciòn los responsables son los maestros,educadores,docentes, quienes son los responsables de la aplicaciòn de estos saberes es por ello que el ministerio de educaciòn Peruano ha decidido en forma unilateral la aplicacion en las escuelas las rutas de aprendije pese a los reiterados fracasos acontecidos en otras naciones vecinas a la nuestra cabe destacar que no es ninguna panacea es solamente otra herramienta y los encargados de aplicarla deben saberlo por ello se hace esta acotaciòn ya que debemos entender que los educadores sabemos cuando una herramienta nos brinda resultados favorables. vista esta salveda les presento el formato que basado en las normas del ministerio de educaciòn se plantea este sencillo esquema.
- Marco
Curricular Nacional
- Estándares
Nacionales de Aprendizaje
- Rutas
del Aprendizaje
- Currículos
Regionales
Es así que se entrega un primer paquete de fascículos de
las Rutas del Aprendizaje para estudio y apoyo a los
maestros de los diferentes niveles educativos de la Educación Básica Regular.
Al realizar un comparativo entre las definiciones planteadas sobre Competencia,
Capacidad e Indicador en los diferentes fascículos se encuentra lo siguiente:
TÉRMINO
|
DEFINICIÓN
|
DOCUMENTO
|
COMPETENCIA
|
Expresa un saber actuar en un contexto particular en
función de uno objetivo y/o la solución a un problema. Este saber actuar
debe ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de
nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción las diversas
capacidades o recursos del entorno.
|
Cartilla de presentación, p.7
|
Saber actuar en un contexto particular en función de
un objetivo y/o la solución a un problema. Así para poder
comprender su real dimensión debemos explicitar la acción que el sujeto
desempeñará, los atributos o criterios esenciales que se deben exhibir al realizar
la acción, y la situación, contexto o condiciones que en dicha acción se
llevará a cabo.
|
Fascículo general de Ciudadanía p.28
|
|
Es un saber actuar en un contexto particular, que nos
permite resolver situaciones problemáticas reales o de contexto matemático.
Un actuar pertinente a las características de la situación y a la finalidad
de nuestra acción, que selecciona y moviliza una diversidad de saberes
propios o de recursos del entorno.
|
Fascículo general de Matemática p.19
|
|
Expresa un saber actuar en un contexto particular, en
función de un objetivo o de la solución de un problema. Expresa lo que
se espera que los niños logren al término de la EBR.
|
Fascículo Inicial Comunicación p.32
Fascículo Inicial Identidad y Convivencia p.25
Fascículo Inicial Matemática p.15
|
|
Expresa un saber actuar en un contexto particular en
función de un objetivo y/o la solución a un problema. Este saber actuar debe
ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de
nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción las diversas
capacidades y recursos del entorno.
|
Fascículo Primaria Comunicación III p.19
Fascículo Primaria Comunicación IV y V p.23
Fascículo Primaria Matemática III p.15
Fascículo Primaria Matemática IV y V p.13
Fascículo Secundaria Comunicación VI p.20
Fascículo Secundaria Comunicación VII p.14
Fascículo Secundaria Matemática VI p.15
|
TÉRMINO
|
DEFINICIÓN
|
DOCUMENTO
|
CAPACIDAD
|
Conjunto de saberes en un sentido amplio; aludimos así a
los conocimientos o habilidades de una persona y a facultades de muy diverso
rango, para hacer algo en un campo delimitado. Sostenemos que las personas al
ser competentes en algo, seleccionamos saberes de muy distinta naturaleza
para actuar y obtener algún resultado. Podemos recurrir a habilidades de tipo
cognitivo, interactivo o manual en general, a una variedad de principios, a
conocimientos o datos, a herramientas y destrezas específicas en diversos
campos, e incluso a determinadas cualidades personales (actitudes, manejo de
emociones, afectos o rasgos de temperamento).
|
Fascículo general de Ciudadanía p.35
|
Son las habilidades o conocimientos que tiene una persona
para hacer algo en un campo delimitado. Pueden ser de tipo cognitivo,
actitudinal, altitudinal, interactivo o manual. Expresan lo que se espera que
los niños logren al término de la EBR.
|
Fascículo Inicial Comunicación p.32
|
|
Son los diversos recursos para ser seleccionados y
movilizados para actuar de manera competente en una situación. Pueden ser de
distinta naturaleza. Expresan lo que se espera que los niños logren al
término de la EBR.
|
Fascículo Inicial Identidad y Convivencia p.25
Fascículo Inicial Matemática p.15
|
TÉRMINO
|
DEFINICIÓN
|
DOCUMENTO
|
INDICADOR
|
Son enunciados que describen señales o manifestaciones en
el desempeño del estudiante, que evidencian con claridad sus progresos y
logros respecto de una determinada capacidad.
|
Fascículo Inicial Comunicación p.32
Fascículo Inicial Matemática p.15
|
Están graduados en función del desarrollo de la capacidad
para dar una idea de la evolución del aprendizaje. Sin embargo, el logro de
los indicadores varía en cada niño, porque tanto su nivel de desarrollo como
sus intereses y oportunidades son diferentes. No se puede establecer una
correspondencia precisa entre los indicadores y la edad; por tanto, el cuadro
es referencial.
|
Fascículo Inicial Identidad y Convivencia p.25
|
Si bien es cierto al analizar cada una de las descripciones
nos llevan a la conclusión que estamos bajo un enfoque diferente al planteado
en el DCN y que tiene un sustento teórico en las propuestas emergentes sobre el
tema, estas definiciones y el porqué del cambio, así como el sustento teórico
es de gran de necesidad que se haga conocer a los maestros ya que son quienes
deben implementarla y si solo lo hacen de manera automática sin ser conscientes
del cambio, este podría fracasar.
Así también es de cuidado utilizar las mismas acepciones en
las definiciones, ya que en caso contrario puede generar confusiones en quienes
nos encargamos de hacer que traten de lograr los aprendizajes en nuestras
niñas, niños y adolescentes del Perú.
Es por eso que debemos usar una misma definición en los
términos como Competencia, Capacidad e Indicador:
TÉRMINO
|
DEFINICIÓN
|
COMPETENCIA
|
Expresa un saber actuar en un contexto particular en
función de un objetivo y/o la solución a un problema. Este saber actuar debe
ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de nuestra
acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción las diversas
capacidades o recursos del entorno. Así para poder comprender su real
dimensión debemos explicitar la acción que el sujeto desempeñará, los
atributos o criterios esenciales que se deben exhibir al realizar la acción,
y la situación, contexto o condiciones que en dicha acción se llevará a cabo.
|
CAPACIDAD
|
Son los diversos recursos que son seleccionados y
movilizados para actuar de manera competente en una situación. Pueden ser de
distinta naturaleza. Expresan lo que se espera que los niños logren al
término de la EBR. Sostenemos que las personas al ser competentes en algo,
seleccionamos saberes de muy distinta naturaleza para actuar y obtener algún
resultado. Podemos recurrir a habilidades de tipo cognitivo, interactivo o
manual en general, a una variedad de principios, a conocimientos o datos, a
herramientas y destrezas específicas en diversos campos, e incluso a
determinadas cualidades personales (actitudes, manejo de emociones, afectos o
rasgos de temperamento).
|
INDICADOR
|
Son enunciados que describen señales o manifestaciones en
el desempeño del estudiante, que evidencian con claridad sus progresos y
logros respecto de una determinada capacidad. Están graduados en función del
desarrollo de la capacidad para dar una idea de la evolución del aprendizaje.
Sin embargo, el logro de los indicadores varía en cada niño, porque tanto su
nivel de desarrollo como sus intereses y oportunidades son diferentes. No se
puede establecer una correspondencia precisa entre los indicadores y la edad;
por tanto, el cuadro es referencial.
|
Competencias y Capacidades en el Marco de las Rutas del
Aprendizaje
Es necesario hablar el mismo lenguaje en la definición de terminología usada en todos los niveles educativos bajo el enfoque de las rutas del aprendizaje. Carlos A. Amputé Requejo Bajo la propuesta de la "Escuela que Queremos", se evidencia al Currículo...
Es necesario hablar el mismo lenguaje en la definición de terminología usada en todos los niveles educativos bajo el enfoque de las rutas del aprendizaje. Carlos A. Amputé Requejo Bajo la propuesta de la "Escuela que Queremos", se evidencia al Currículo...
Fuente: Ministerio
de Educación
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