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viernes, 28 de marzo de 2014

La Cultura: elemento indispensable para la Transición a la Sostenibilidad


El final de la Década de la educación por un futuro sostenible está coincidiendo, afortunadamente, con el diseño de una Agenda Internacional Post-2015 para organizar la transición a la Sostenibilidad (tras finalizar el periodo dedicado a los Objetivos del Milenio). Se trata de un proyecto que constituye –como afirma Navi Pillay, Alta Comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos- “la tarea más importante a la que se enfrenta hoy Naciones Unidas”. No estamos, pues, aproximándonos a un punto final, sino a una nueva etapa, en la que el activismo fundamentado de la comunidad educativa, junto a la científica y a los movimientos ciudadanos, seguirá siendo muy necesario. Cada vez más necesario, en realidad, para vencer inercias y barreras y lograr la imprescindible implicación generalizada de la ciudadanía para hacer posible la transición a la Sostenibilidad.
Hoy queremos saludar los avances que se están produciendo en el diseño de la Agenda Post-2015 y, muy concretamente, en el establecimiento de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) universales, contando con una amplia participación de los distintos sectores de la sociedad: desde instituciones académicas, a sindicatos, pasando por responsables políticos, medios de comunicación, etc. (Ver Boletín 89). Con este propósito Naciones Unidas creó en 2012 el Grupo de Trabajo de Composición Abierta de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que comenzó a trabajar en torno a 11 temas básicos -“Desigualdades”, “Salud”, “Educación”, “Crecimiento y empleo”, “Sostenibilidad ambiental”, “Seguridad alimentaria y nutrición”, “Gobernanza”, “Conflicto, Violencia y Desastres”, “Dinámicas de población”, “Agua” y “Energía”.- y que en septiembre de 2014 preparará un informe para presentar a la Asamblea General la propuesta de objetivos de desarrollo sostenible y la perspectiva estratégica Post-2015 elaborada.
Este Grupo de Trabajo ha logrado ya consensuar 10 Objetivos Amplios (Goals), claramente interrelacionados, y más ambiciosos y transformadores que los Objetivos del Milenio (ODM). Sus títulos son:
•Acabar con el hambre y la pobreza extrema
•Lograr el desarrollo sin sobrepasar los límites planetarios
•Asegurar a todos los niños y jóvenes un aprendizaje efectivo para su vida y sustento
•Lograr la igualdad de género, la inclusión social y la universalización de los Derechos Humanos
•Lograr la salud y el bienestar para todas las edades
•Mejorar los sistemas agrícolas y elevar la prosperidad rural
•Potenciar ciudades inclusivas, productivas y resilientes.
•Frenar el cambio climático antrópico y asegurar el acceso a recursos energéticos sostenibles
•Proteger los servicios eco sistémico y la biodiversidad, y asegurar un correcto uso del agua, océanos, bosques y recursos naturales en general
•Transformar la Gobernanza y las tecnologías para favorecer el Desarrollo Sostenible

En estos títulos pueden echarse en falta, en principio, referencias a problemas gravísimos como, por ejemplo, el que plantea la explosión demográfica (que fue ignorado, como otros problemas esenciales, en los Objetivos del Milenio). Pero esta vez el resultado es mucho más positivo: cada uno de estos Objetivos amplios incluye varias Metas concretas (Targets), que van acompañadas por Indicadores, concebidos para realizar el seguimiento de los avances logrados e introducir, en caso necesario, modificaciones en la estrategia. Así, por lo que se refiere al ejemplo mencionado de la problemática demográfica, el objetivo 2 (Lograr el desarrollo sin sobrepasar los límites planetarios) incluye la siguiente meta relativa a dicha problemática:
Meta 2c. Rápida reducción voluntaria de la fertilidad, mediante la consecución de los derechos sexuales y reproductivos, en aquellos países cuyas tasas totales de fertilidad superen los tres nacimientos por mujer; y continuación de las reducciones voluntarias de la fertilidad en los países cuyas tasas de fertilidad superen el nivel de reemplazo.
De hecho, cuando se analiza el conjunto de Objetivos, Metas e Indicadores de estos nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, el resultado muestra claros avances respecto a los Objetivos del Milenio, comenzando por su explícita vinculación a los Derechos Humanos (otro grave olvido de los ODM). Hemos encontrado, sin embargo, una grave carencia que es preciso corregir: se trata de la total ausencia de referencias al acceso a la cultura como derecho básico, como si se diera por sentado que este derecho no constituye un requisito para el logro de la Sostenibilidad. Esto es lo que parece haber aceptado el Grupo de Trabajo cuando, en unas consideraciones preliminares, afirma:
Se reconoce ampliamente que la cultura y la diversidad cultural son importantes para la creatividad, la cohesión y la resiliencia de las sociedades, pero no queda claro que la cultura en sí misma pueda convertirse en un objetivo.
No podemos compartir esta conclusión, pues consideramos esencial la protección y promoción de la cultura y la defensa de la diversidad cultural para la transición a la Sostenibilidad. Una justificación de esta necesidad la ha ofrecido el escritor franco libanés Amin Maalouf con estas acertadas reflexiones, recogidas en su libro “El desajuste del mundo”:
Cada vez somos más los que vivimos más años y en mejores condiciones; y no pueden por menos de acecharnos el aburrimiento y el temor al vacío; y no puede por menos de tentarnos huir de ellos mediante un frenesí consumista. Si no queremos agotar enseguida los recursos del planeta, tendremos que dar tanta preferencia como sea posible a otras formas de satisfacción, a otras fuentes de goce, sobre todo a saber más y a desarrollar una vida interior floreciente.
No se trata de imponerse privaciones ni practicar la ascesis. (…) Pero si deseamos disfrutar durante mucho tiempo y con plenitud de cuanto nos brinda la vida no nos queda más remedio que modificar nuestra forma de comportarnos. No para mermar nuestra paleta de sensaciones, sino, antes bien, para ampliarla, para enriquecerla, para buscar otras satisfacciones que podrían resultar intensas. 
¿No distinguimos, acaso, en lo referente a las fuentes de energía, entre la energía fósil, que se agota y contamina, y las energías renovables, como las olas, la energía eólica o la geotérmica, que no se agotan? Podrían hacerse distinciones así al hablar de nuestro modo de vida. Podemos intentar satisfacer las necesidades y gozar de los placeres de la existencia consumiendo más, lo que supondrá una carga para los recursos del planeta y acarreará tensiones destructivas. Pero también podríamos hacerlo de otra manera, haciendo prevalecer el aprendizaje en todas las edades de la vida, animando a todos nuestros contemporáneos a que estudien lenguas, a que se apasionen por las disciplinas artísticas, a que se familiaricen con las diversas ciencias, para que así sean capaces de valorar lo que significa un descubrimiento en biología o en astrofísica. El saber es un universo inconmensurable; todos podríamos pasarnos la vida tomando cosas de él sin tasa y no lo agotaríamos.
Y no se trata solo de proponer el consumo de conocimiento en vez del consumo material: contribuir a ampliar el conocimiento en cualquiera de sus formas, elaborar productos culturales, contribuir a concebir y resolver problemas, junto a otros, puede dar satisfacciones aún mayores que el simple consumo. La producción cultural y el acceso a su disfrute pueden, pues, constituir un eficaz instrumento para la transición a la Sostenibilidad. Así debe de reconocerse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas precisas de promoción cultural, que constituyan, además, ocasión de creación de puestos de trabajo en áreas creativas: medios de comunicación públicos y de calidad, bibliotecas, videotecas, museos, salas de conciertos, teatros, cines, educación artística y musical, etc., etc. Una Sostenibilidad satisfactoria para todas y todos precisa de la Cultura, de la riqueza plural de las diversas manifestaciones culturales que constituyen un Patrimonio de la humanidad que es preciso proteger e impulsar.
 Fuentes:           
Educadores Asociados   Pro- la  Sostenibilidad  de la Educación
Educadores por la sostenibilidad   Boletín Nº 94 29 de marzo de 2014  (Día de La Hora del Planeta)  http://www.oei.es/decada/boletin094.php




domingo, 17 de noviembre de 2013

EL A,B, C DE LA PALABRA ZOE

Zoe (en griego Ζωή, que significa "vida"), (h. 978 - junio de 1050) emperatriz del Imperio bizantino con distintos co-emperadores 15 de noviembre de 1028 - 1050, y como emperatriz reinante del 19 de abril al 11 de junio de 1042.
Zoe fue una de las pocas emperatrices bizantinas que nacieron en la púrpura (es decir, como hijas legítimas de un emperador reinante). Era sobrina de Basilio II e hija de Constantino VIII, que había sido nombrado co-emperador en 976 y emperador único en 1025. Éste sólo reinó durante tres años, entre el 15 de diciembre de 1025 y el 15 de noviembre de 1028.
Antes de su muerte, Constantino casó a Zoe al heredero que había elegido Romano III Argiro, eparca de Constantinopla, el 12 de noviembre de 1028. Constantino confiaba en que Romano ayudaría a su hija Zoe a controlar el poder, pero Romano demostró ser un marido muy poco fiable y un emperador inútil. En 1034 apareció asesinado en su baño. Zoe volvió a casarse inmediatamente, incluso antes de que retirasen su cadáver del baño. El segundo marido de Zoe fue Miguel IV "el Paflagonio", que reinó hasta su muerte en 1041.
El siguiente co-emperador de Zoe fue su hijo adoptivo Miguel V Calafates, sobrino de su segundo marido, cuyo corto reinado sólo duró hasta el año siguiente. Durante dos meses en 1042, Zoe compartió el gobierno con su hermana Teodora Porfirogeneta, hasta que pudo encontrar otro marido, el tercero y último permitido por la Iglesia ortodoxa. Su elección recayó en Constantino IX Monómaco (reinado, 1042-1055), que la sobrevivió cuatro años. Zoe murió en junio de 1050.
En griego hay dos términos para designar la vida: ζωη(zoè) de donde deriva la palabra «zoología» y Βιοζ (bíos) de donde deriva la palabra «biología». Originalmente, ζωη(zoè) se refería a la vida en general, como característica común de todos los seres vivientes, y por lo tanto no se empleaba en plural. Para referirse a las vidas concretas, se utilizaba la palabra Βιοζ (bíos) Sin embargo, con el tiempo las diferencias entre ζωη(zoè) y Βιοζ (bíos) fueron atenuándose. En todo caso, para los griegos, la vida —tanto si la llamaban ζωη(zoè) como si la llamaban Βιοζ (bíos)_ era siempre una realidad natural. Es un nombre femenino de origen griego, significa Vida, aliento de vida o llena de vida, un personaje en una Obra de Shakespeare se llama Zoe (pero no me viene a la mente en este momento la obra . Zoé quiere decir "vida". Es la persona vitalista, alegre, excitada y activa. Su origen etimológico anterior apunta al concepto de "nacer, dar vida".
Los judíos alejandrinos tradujeron Zoé como Eva, por ser la madre bíblica de todos los mortales, es decir, el símbolo de la vida. Santa Zoe fue la esposa de San Exuperio, en el siglo II. Su uso es indistintamente femenino y masculino. La vida “zoe” es la vida que Dios tiene en sí mismo y que ha sido manifestada por medio de su Hi
Jesucristo al mundo para que todo aquel que cree en Él, no se pierda sino que tenga vida eterna (1 Jn. 1:2;
Jn. 5:26; 3:15-16; 10:10). La vida “zoe” además de ser un estado o dimensión es una persona, Jesucristo (Jn. 11:25; 14:6;
Col. 3:4; 1 Jn. 1:1; 5:20). El cristiano recibe de Dios la vida “zoe” desde  el nuevo nacimiento y además le inscribe su nombre, Luego del nuevo nacimiento los cristianos debemos, avanzar en el evangelio para crecer en la vida “zoe”





martes, 5 de noviembre de 2013

Conociendo a Fanny Abanto Calle


Fanny Abanto Calle   la Educadora   divertida alegre jovial nace en la Ciudad de Cuervo   el 06 de enero de 1939.

Estudió primaria en su pueblo natal. Inició sus estudios secundarios en el colegio “Indoamericano” de Cajamarca y los siguió en el colegio “Nuestra Señora del Rosario” de Chiclayo, realizó sus estudios pedagógicos en la “Universidad Nacional de Trujillo”, graduándose de profesora de Educación Secundaria, especializada en Filosofía y Ciencias Sociales, en el año 1961.Fanny Abanto Calle Murió en la ciudad de Lima en Noviembre del año de 1979 víctima de un derrame cerebral a la edad de 40 años.

Se le considera lambayecana, porque fundamentalmente su formación y trabajo lo desarrollo fecundamente en este departamento.

Fanny Abanto, ya graduada, trabajó en los colegios nacionales “Juan Manuel Iturregui” y “Sara Bullón” y en el colegio particular “Nuestra Señora del Carmen” hasta el año 1976.

 En el año 1969, a solicitud de las madres dominicas del colegio “Nuestra Señora del Rosario”, se dirigió a este plantel donde trabajó por un lapso de 10 años, hasta que en 1979, fue cesada junto a otras seis profesoras rosarinas, por la actitud represiva frente a la huelga Magisterial de ese año.

 En la labor educativa, Fanny Abanto destacó, pues una de sus alumnas dice: “Como persona, se entregaba totalmente a sus estudiantes, porque a pesar de sus múltiples ocupaciones, en las luchas que ella dirigía, no faltaba a sus clases cotidianas .Si se retrasaba por algunos minutos, rendía cuentas a sus alumnas, pidiendo disculpas; sus clases eran claras, sencillas y con ejemplos de la vida real, tratando siempre de sacarnos de nuestro letargo. En las pocas oportunidades que tuvimos de reclamar por alguna injusticia dentro de nuestro Centro Educativo, nos dirigíamos a ella que nos ayudaba y a la vez se sumaba a nuestra protesta, dándonos valor y arriesgando ser reprimida” .nuestra  de su espíritu de justicia  inherente a ella.

Nosotros podemos observar en esta mujer, su delicada labor sindical-sutepista, pues organizó el sindicato de su plantel, llegando a persuadir y llenar de valor a sus compañeras, imponiéndose ante la recalcitrante actitud antisindical de los dirigentes del centro educativo.

 Fanny Abanto en la práctica era incansable y de una fortaleza moral de acero, virtud que derrochaba en cada una de sus luchas y combates .actitudes que demostró en cada acto de su vida.  Reflejando el espíritu amable sincero terco que fue este ejemplo de líder femenina.

 Practicó los principios de solidaridad de clase, adoptando una actitud de ayuda a favor de los estudiantes en lucha, trabajadores despedidos, canillitas y encarcelados; además defendió sus derechos y los de sus compañeros ante la actitud represiva de los demás.

 

 Estas acciones de lucha las cumplía Fanny Abanto sin lamentarse ni demostrar fatiga, por el contrario las realizaba con gusto y empeño; pero el excesivo trabajo, el descuido en su alimentación y la falta de descanso, fueron deteriorando su salud como una estrellita que brilla e ilumina en las noches, pero al llegar el día se opaca y pierde su brillantez.

 Fanny Abanto sabía y explicaba a sus compañeros que toda lucha tiene riesgos y había que aprender a afrontarlos, hasta dar la vida, llegado el caso; sin embargo, los 118 días de huelga, los heridos, los muertos y las miles de familias sin sustento fueron llenando en el corazón de esta noble mujer un profundo dolor que la sumía en una tristeza, como quien ve sus sueños lograrse, pero no es así. El 10 de octubre de 1979, fue víctima de un derrame cerebral.

 Su familia hizo hasta lo imposible para que la operaran, primero en el Hospital Regional de Chiclayo y luego en el Hospital Guillermo Almenara (ex obrero), pero los doctores que debieron hacerlo actuaron negligentemente, pues ella no era millonaria ni prominente funcionaria del Estado.

 Pero, la intensidad de su trabajo, la entrega y decisión del SUTEP y otras organizaciones, hacen que podamos decir con orgullo y justicia que Fanny Abanto es una heroína de las luchas populares de la década del 70.

 En lo que respecta a su vida cristiana: Fanny Abanto Calle fue una fervorosa católica, pero no clerical ni de las beatas que se golpean el pecho, dopando a su pueblo y consumiéndolo en el conformismo, sino que lo educó, lo organizó y enseñó a vivir cristianamente, luchando por sus problemas.

 Fanny también se propuso elevar el nivel cultural del pueblo, por ello educó a los pobladores de las barriadas y campesinos de Chiclayo y otros lugares del departamento de Lambayeque.

 La actitud represiva de Fanny Abanto se vio reflejada en las declaraciones de sus familiares, los cuales dicen que ella sólo se lamentaba por el tiempo perdido en las detenciones y que, en algunos casos, al término de un duro trabajo, ella decía ¡Qué lástima, hay tanto que hacer y el tiempo es tan corto! , ¡He caminado tanto y no he hecho nada! La verdad es que Fanny había trabajado muchísimo y sí logró realizar cosas importantes.

 Ella comprendía que el trabajo revolucionario, el trabajo social era de una colosal magnitud, y que cada uno de los trabajadores revolucionarios son como hormigas.
 De este brillante ejemplo, Fanny Abanto, cada uno de nosotros podemos aprender y adoptar una actitud diferente que nos ayudará a forjar un país mejor en el que veamos reflejado el esfuerzo, dedicación y esmero de cada uno de nosotros, para no dejar incompleto el trabajo que ella y muchos otros dejaron antes de morir.  Si esta brillante educadora viviera fuera una feliz abuela de 74 años.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Conociendo las rutas del aprendizaje

Cada   cierto  tiempo en la sociedad  se producen cambios estos  cambios  contraen nuevos desafios  a sus  pprotagonistas en el  caso de la  educaciòn  los responsables son los  maestros,educadores,docentes, quienes   son los  responsables  de la aplicaciòn de estos  saberes es por ello  que el ministerio de  educaciòn Peruano  ha decidido en forma unilateral la aplicacion en las escuelas las rutas de aprendije pese a los reiterados  fracasos  acontecidos  en otras  naciones vecinas a  la nuestra  cabe destacar  que  no es ninguna  panacea es solamente otra  herramienta  y los encargados  de aplicarla  deben  saberlo  por ello  se hace  esta acotaciòn  ya que  debemos  entender  que los educadores  sabemos  cuando  una herramienta nos brinda resultados  favorables.  vista esta  salveda les  presento el formato que basado en las normas del ministerio de  educaciòn se  plantea este  sencillo  esquema.

  • Marco Curricular Nacional
  • Estándares Nacionales de Aprendizaje
  • Rutas del Aprendizaje
  • Currículos Regionales
Es así que se entrega un primer paquete de fascículos de las Rutas del Aprendizaje para estudio y apoyo a los maestros de los diferentes niveles educativos de la Educación Básica Regular. Al realizar un comparativo entre las definiciones planteadas sobre Competencia, Capacidad e Indicador en los diferentes fascículos se encuentra lo siguiente:
TÉRMINO
DEFINICIÓN
DOCUMENTO
COMPETENCIA
Expresa un saber actuar en un contexto particular en función de uno objetivo y/o la solución a un problema. Este saber actuar debe ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción las diversas capacidades o recursos del entorno.
Cartilla de presentación, p.7
Saber actuar en un contexto particular en función de un objetivo y/o la solución a un problema. Así para poder comprender su real dimensión debemos explicitar la acción que el sujeto desempeñará, los atributos o criterios esenciales que se deben exhibir al realizar la acción, y la situación, contexto o condiciones que en dicha acción se llevará a cabo.
Fascículo general de Ciudadanía p.28
Es un saber actuar en un contexto particular, que nos permite resolver situaciones problemáticas reales o de contexto matemático. Un actuar pertinente a las características de la situación y a la finalidad de nuestra acción, que selecciona y moviliza una diversidad de saberes propios o de recursos del entorno.
Fascículo general de Matemática p.19
Expresa un saber actuar en un contexto particular, en función de un objetivo o de la solución de un problema. Expresa lo que se espera que los niños logren al término de la EBR.
Fascículo Inicial Comunicación p.32
Fascículo Inicial Identidad y Convivencia p.25
Fascículo Inicial Matemática p.15
Expresa un saber actuar en un contexto particular en función de un objetivo y/o la solución a un problema. Este saber actuar debe ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción las diversas capacidades y recursos del entorno.
Fascículo Primaria Comunicación III p.19
Fascículo Primaria Comunicación IV y V p.23
Fascículo Primaria Matemática III p.15
Fascículo Primaria Matemática IV y V p.13
Fascículo Secundaria Comunicación VI p.20
Fascículo Secundaria Comunicación VII p.14
Fascículo Secundaria Matemática VI p.15
       
TÉRMINO
DEFINICIÓN
DOCUMENTO
CAPACIDAD
Conjunto de saberes en un sentido amplio; aludimos así a los conocimientos o habilidades de una persona y a facultades de muy diverso rango, para hacer algo en un campo delimitado. Sostenemos que las personas al ser competentes en algo, seleccionamos saberes de muy distinta naturaleza para actuar y obtener algún resultado. Podemos recurrir a habilidades de tipo cognitivo, interactivo o manual en general, a una variedad de principios, a conocimientos o datos, a herramientas y destrezas específicas en diversos campos, e incluso a determinadas cualidades personales (actitudes, manejo de emociones, afectos o rasgos de temperamento).
Fascículo general de Ciudadanía p.35
Son las habilidades o conocimientos que tiene una persona para hacer algo en un campo delimitado. Pueden ser de tipo cognitivo, actitudinal, altitudinal, interactivo o manual. Expresan lo que se espera que los niños logren al término de la EBR.
Fascículo Inicial Comunicación p.32
Son los diversos recursos para ser seleccionados y movilizados para actuar de manera competente en una situación. Pueden ser de distinta naturaleza. Expresan lo que se espera que los niños logren al término de la EBR.
Fascículo Inicial Identidad y Convivencia p.25
Fascículo Inicial Matemática p.15

TÉRMINO
DEFINICIÓN
DOCUMENTO
INDICADOR
Son enunciados que describen señales o manifestaciones en el desempeño del estudiante, que evidencian con claridad sus progresos y logros respecto de una determinada capacidad.
Fascículo Inicial Comunicación p.32
Fascículo Inicial Matemática p.15
Están graduados en función del desarrollo de la capacidad para dar una idea de la evolución del aprendizaje. Sin embargo, el logro de los indicadores varía en cada niño, porque tanto su nivel de desarrollo como sus intereses y oportunidades son diferentes. No se puede establecer una correspondencia precisa entre los indicadores y la edad; por tanto, el cuadro es referencial.
Fascículo Inicial Identidad y Convivencia p.25

Si bien es cierto al analizar cada una de las descripciones nos llevan a la conclusión que estamos bajo un enfoque diferente al planteado en el DCN y que tiene un sustento teórico en las propuestas emergentes sobre el tema, estas definiciones y el porqué del cambio, así como el sustento teórico es de gran de necesidad que se haga conocer a los maestros ya que son quienes deben implementarla y si solo lo hacen de manera automática sin ser conscientes del cambio, este podría fracasar.

Así también es de cuidado utilizar las mismas acepciones en las definiciones, ya que en caso contrario puede generar confusiones en quienes nos encargamos de hacer que traten de lograr los aprendizajes en nuestras niñas, niños y adolescentes del Perú.
    
Es por eso que debemos usar una misma definición en los términos como Competencia, Capacidad e Indicador:
TÉRMINO
DEFINICIÓN
COMPETENCIA
Expresa un saber actuar en un contexto particular en función de un objetivo y/o la solución a un problema. Este saber actuar debe ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción las diversas capacidades o recursos del entorno. Así para poder comprender su real dimensión debemos explicitar la acción que el sujeto desempeñará, los atributos o criterios esenciales que se deben exhibir al realizar la acción, y la situación, contexto o condiciones que en dicha acción se llevará a cabo.
CAPACIDAD
Son los diversos recursos que son seleccionados y movilizados para actuar de manera competente en una situación. Pueden ser de distinta naturaleza. Expresan lo que se espera que los niños logren al término de la EBR. Sostenemos que las personas al ser competentes en algo, seleccionamos saberes de muy distinta naturaleza para actuar y obtener algún resultado. Podemos recurrir a habilidades de tipo cognitivo, interactivo o manual en general, a una variedad de principios, a conocimientos o datos, a herramientas y destrezas específicas en diversos campos, e incluso a determinadas cualidades personales (actitudes, manejo de emociones, afectos o rasgos de temperamento).
INDICADOR
Son enunciados que describen señales o manifestaciones en el desempeño del estudiante, que evidencian con claridad sus progresos y logros respecto de una determinada capacidad. Están graduados en función del desarrollo de la capacidad para dar una idea de la evolución del aprendizaje. Sin embargo, el logro de los indicadores varía en cada niño, porque tanto su nivel de desarrollo como sus intereses y oportunidades son diferentes. No se puede establecer una correspondencia precisa entre los indicadores y la edad; por tanto, el cuadro es referencial.

Competencias y Capacidades en el Marco de las Rutas del Aprendizaje
Es necesario hablar el mismo lenguaje en la definición de terminología usada en todos los niveles educativos bajo el enfoque de las rutas del aprendizaje. Carlos A. Amputé Requejo Bajo la propuesta de la "Escuela que Queremos", se evidencia al Currículo...
Fuente: Ministerio   de Educación  


lunes, 19 de agosto de 2013

La Oraciòn

1.¿Qué es la oración: “Orar es el acto de abrir nuestro corazón a Dios como a un amigo
2. ¿Cuánto conoce Dios de nuestra vida?
Salmo 139:1 – 4
"Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda"
Mateo 6:8
"No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis"
Nota: Dios conoce nuestras necesidades mejor que nosotros mismos, y sabe lo que vamos a pedir incluso antes de pedirlo. El motivo que tenemos para orar no es para contarle algo que no sepa
3. ¿Será para obligar a Dios a que cambie sus propósitos? Santiago 1:17
"Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación"
Nota: Todo lo bueno viene de Dios, quien por cierto, no cambia ni muda. No podemos hacer cambiar de opinión a Dios. Su deseo siempre es hacer el bien y ayudarnos, no tenemos que convencerlo de que cambie de forma de pensar porque esté disgustado. Este tampoco es el motivo por el que debemos orar.
4. Entonces, ¿para qué es la oración?
Mateo 6:10
"Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra".
1 Juan 5:14
"Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye".
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; tocad, y se os abrirá. - Mateo 7:7
Si estuviereis en mí, y mis palabras estuvieren en vosotros, todo lo que quisiereis pediréis, y os será hecho. - Juan 15:7
Clama á mí, y te responderé, y te enseñaré cosas grandes y dificultosas que tú no sabes. - Jeremías 33:3
Y me buscaréis y hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. - Jeremías  29:13
Y será que antes que clamen, responderé yo; aun estando ellos hablando, yo habré oído. - Isaías 65:24
Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra, de toda cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos. - Mateo 18:19,20
Y esta es la confianza que tenemos en Dios, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquier cosa que pidamos, también sabemos que tenemos las peticiones que le hubiéremos pedido. - I Juan 5:14,15
Orad sin cesar. - Tesalonicenses 5:17
Si en mi corazón hubiese yo mirado á la iniquidad, El Señor no me oyera. Mas ciertamente me oyó Dios; Entendió á la voz de mi súplica. -Salmos 66:18,19
Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí que Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; mas yo he rogado por ti que tu fe no falte; y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos. - Lucas 22:31,32
Por lo cual puede también salvar eternamente a los que por él se allegan a Dios, viviendo siempre para rogar por ellos. - Hebreos 7:25
Quiero, pues, que los varones oren en todo lugar, levantando manos limpias, sin ira ni contienda. - Timoteo 2:8
Y asimismo también el Espíritu nos ayuda en nuestra flaqueza; porque orar como conviene, no lo sabemos; sino que el mismo Espíritu demanda por nosotros con gemidos indecibles. Más el que escudriña los corazones, sabe qué es el deseo del Espíritu, que conforme a Dios, demanda por los santos. - Romanos 8:26,27
Por tanto, os digo que todo lo que orando pidiereis, creed que lo recibiréis, y os vendrá. - Marcos 11:24
Y cualquier cosa que pidiéremos, la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. - I Juan 3:22
Y yéndose un poco más adelante, se postró sobre su rostro, orando, y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí este vaso; pero no como yo quiero, sino como tú. - Mateo 26:39
Mas tú, cuando ores, entra en tu cámara, y cerrada tu puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto, te pagará en público. Y orando, no seáis prolijos, como los mundanos que piensan que por su palabrería serán oídos. - Mateo 6:6,7
Lleguémonos pues confiadamente al trono de su gracia, para alcanzar misericordia, y hallar gracia para la ayuda oportuna. - Hebreos 4:16
Por toda oración y ruego orando en todo tiempo en el espíritu, y velando en ello con toda instancia y súplica por todos los santos, - Efesios 6:18
Quiero, pues, que los varones oren en todo lugar, levantando manos limpias, sin ira ni contienda. - Timoteo 2:8
Tarde y mañana y á medio día oraré y clamaré; Y él oirá mi voz. - Salmos 55:17
Habrá mirado á la oración de los solitarios, Y no habrá desechado el ruego de ellos. - 
Salmos 102:17
Amo  á Jehová, pues ha oído Mi voz y mis súplicas. Porque ha inclinado á mí su oído, Invocaré le por tanto en todos mis días. - Salmos 116:1,2
6. ¿En qué términos nos aconseja Jesús que usemos esta arma poderosa?
Lucas 11:9, 10
"Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá".
Lucas 21:36
"Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre".
. ¿Dónde debemos orar?
Timoteo 2:8
"Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda".

Mateo 6:6
"Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público"

Hechos 3:1
"Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración".