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miércoles, 23 de octubre de 2013

Conociendo las rutas del aprendizaje

Cada   cierto  tiempo en la sociedad  se producen cambios estos  cambios  contraen nuevos desafios  a sus  pprotagonistas en el  caso de la  educaciòn  los responsables son los  maestros,educadores,docentes, quienes   son los  responsables  de la aplicaciòn de estos  saberes es por ello  que el ministerio de  educaciòn Peruano  ha decidido en forma unilateral la aplicacion en las escuelas las rutas de aprendije pese a los reiterados  fracasos  acontecidos  en otras  naciones vecinas a  la nuestra  cabe destacar  que  no es ninguna  panacea es solamente otra  herramienta  y los encargados  de aplicarla  deben  saberlo  por ello  se hace  esta acotaciòn  ya que  debemos  entender  que los educadores  sabemos  cuando  una herramienta nos brinda resultados  favorables.  vista esta  salveda les  presento el formato que basado en las normas del ministerio de  educaciòn se  plantea este  sencillo  esquema.

  • Marco Curricular Nacional
  • Estándares Nacionales de Aprendizaje
  • Rutas del Aprendizaje
  • Currículos Regionales
Es así que se entrega un primer paquete de fascículos de las Rutas del Aprendizaje para estudio y apoyo a los maestros de los diferentes niveles educativos de la Educación Básica Regular. Al realizar un comparativo entre las definiciones planteadas sobre Competencia, Capacidad e Indicador en los diferentes fascículos se encuentra lo siguiente:
TÉRMINO
DEFINICIÓN
DOCUMENTO
COMPETENCIA
Expresa un saber actuar en un contexto particular en función de uno objetivo y/o la solución a un problema. Este saber actuar debe ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción las diversas capacidades o recursos del entorno.
Cartilla de presentación, p.7
Saber actuar en un contexto particular en función de un objetivo y/o la solución a un problema. Así para poder comprender su real dimensión debemos explicitar la acción que el sujeto desempeñará, los atributos o criterios esenciales que se deben exhibir al realizar la acción, y la situación, contexto o condiciones que en dicha acción se llevará a cabo.
Fascículo general de Ciudadanía p.28
Es un saber actuar en un contexto particular, que nos permite resolver situaciones problemáticas reales o de contexto matemático. Un actuar pertinente a las características de la situación y a la finalidad de nuestra acción, que selecciona y moviliza una diversidad de saberes propios o de recursos del entorno.
Fascículo general de Matemática p.19
Expresa un saber actuar en un contexto particular, en función de un objetivo o de la solución de un problema. Expresa lo que se espera que los niños logren al término de la EBR.
Fascículo Inicial Comunicación p.32
Fascículo Inicial Identidad y Convivencia p.25
Fascículo Inicial Matemática p.15
Expresa un saber actuar en un contexto particular en función de un objetivo y/o la solución a un problema. Este saber actuar debe ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción las diversas capacidades y recursos del entorno.
Fascículo Primaria Comunicación III p.19
Fascículo Primaria Comunicación IV y V p.23
Fascículo Primaria Matemática III p.15
Fascículo Primaria Matemática IV y V p.13
Fascículo Secundaria Comunicación VI p.20
Fascículo Secundaria Comunicación VII p.14
Fascículo Secundaria Matemática VI p.15
       
TÉRMINO
DEFINICIÓN
DOCUMENTO
CAPACIDAD
Conjunto de saberes en un sentido amplio; aludimos así a los conocimientos o habilidades de una persona y a facultades de muy diverso rango, para hacer algo en un campo delimitado. Sostenemos que las personas al ser competentes en algo, seleccionamos saberes de muy distinta naturaleza para actuar y obtener algún resultado. Podemos recurrir a habilidades de tipo cognitivo, interactivo o manual en general, a una variedad de principios, a conocimientos o datos, a herramientas y destrezas específicas en diversos campos, e incluso a determinadas cualidades personales (actitudes, manejo de emociones, afectos o rasgos de temperamento).
Fascículo general de Ciudadanía p.35
Son las habilidades o conocimientos que tiene una persona para hacer algo en un campo delimitado. Pueden ser de tipo cognitivo, actitudinal, altitudinal, interactivo o manual. Expresan lo que se espera que los niños logren al término de la EBR.
Fascículo Inicial Comunicación p.32
Son los diversos recursos para ser seleccionados y movilizados para actuar de manera competente en una situación. Pueden ser de distinta naturaleza. Expresan lo que se espera que los niños logren al término de la EBR.
Fascículo Inicial Identidad y Convivencia p.25
Fascículo Inicial Matemática p.15

TÉRMINO
DEFINICIÓN
DOCUMENTO
INDICADOR
Son enunciados que describen señales o manifestaciones en el desempeño del estudiante, que evidencian con claridad sus progresos y logros respecto de una determinada capacidad.
Fascículo Inicial Comunicación p.32
Fascículo Inicial Matemática p.15
Están graduados en función del desarrollo de la capacidad para dar una idea de la evolución del aprendizaje. Sin embargo, el logro de los indicadores varía en cada niño, porque tanto su nivel de desarrollo como sus intereses y oportunidades son diferentes. No se puede establecer una correspondencia precisa entre los indicadores y la edad; por tanto, el cuadro es referencial.
Fascículo Inicial Identidad y Convivencia p.25

Si bien es cierto al analizar cada una de las descripciones nos llevan a la conclusión que estamos bajo un enfoque diferente al planteado en el DCN y que tiene un sustento teórico en las propuestas emergentes sobre el tema, estas definiciones y el porqué del cambio, así como el sustento teórico es de gran de necesidad que se haga conocer a los maestros ya que son quienes deben implementarla y si solo lo hacen de manera automática sin ser conscientes del cambio, este podría fracasar.

Así también es de cuidado utilizar las mismas acepciones en las definiciones, ya que en caso contrario puede generar confusiones en quienes nos encargamos de hacer que traten de lograr los aprendizajes en nuestras niñas, niños y adolescentes del Perú.
    
Es por eso que debemos usar una misma definición en los términos como Competencia, Capacidad e Indicador:
TÉRMINO
DEFINICIÓN
COMPETENCIA
Expresa un saber actuar en un contexto particular en función de un objetivo y/o la solución a un problema. Este saber actuar debe ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción las diversas capacidades o recursos del entorno. Así para poder comprender su real dimensión debemos explicitar la acción que el sujeto desempeñará, los atributos o criterios esenciales que se deben exhibir al realizar la acción, y la situación, contexto o condiciones que en dicha acción se llevará a cabo.
CAPACIDAD
Son los diversos recursos que son seleccionados y movilizados para actuar de manera competente en una situación. Pueden ser de distinta naturaleza. Expresan lo que se espera que los niños logren al término de la EBR. Sostenemos que las personas al ser competentes en algo, seleccionamos saberes de muy distinta naturaleza para actuar y obtener algún resultado. Podemos recurrir a habilidades de tipo cognitivo, interactivo o manual en general, a una variedad de principios, a conocimientos o datos, a herramientas y destrezas específicas en diversos campos, e incluso a determinadas cualidades personales (actitudes, manejo de emociones, afectos o rasgos de temperamento).
INDICADOR
Son enunciados que describen señales o manifestaciones en el desempeño del estudiante, que evidencian con claridad sus progresos y logros respecto de una determinada capacidad. Están graduados en función del desarrollo de la capacidad para dar una idea de la evolución del aprendizaje. Sin embargo, el logro de los indicadores varía en cada niño, porque tanto su nivel de desarrollo como sus intereses y oportunidades son diferentes. No se puede establecer una correspondencia precisa entre los indicadores y la edad; por tanto, el cuadro es referencial.

Competencias y Capacidades en el Marco de las Rutas del Aprendizaje
Es necesario hablar el mismo lenguaje en la definición de terminología usada en todos los niveles educativos bajo el enfoque de las rutas del aprendizaje. Carlos A. Amputé Requejo Bajo la propuesta de la "Escuela que Queremos", se evidencia al Currículo...
Fuente: Ministerio   de Educación  


lunes, 19 de agosto de 2013

La Oraciòn

1.¿Qué es la oración: “Orar es el acto de abrir nuestro corazón a Dios como a un amigo
2. ¿Cuánto conoce Dios de nuestra vida?
Salmo 139:1 – 4
"Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda"
Mateo 6:8
"No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis"
Nota: Dios conoce nuestras necesidades mejor que nosotros mismos, y sabe lo que vamos a pedir incluso antes de pedirlo. El motivo que tenemos para orar no es para contarle algo que no sepa
3. ¿Será para obligar a Dios a que cambie sus propósitos? Santiago 1:17
"Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación"
Nota: Todo lo bueno viene de Dios, quien por cierto, no cambia ni muda. No podemos hacer cambiar de opinión a Dios. Su deseo siempre es hacer el bien y ayudarnos, no tenemos que convencerlo de que cambie de forma de pensar porque esté disgustado. Este tampoco es el motivo por el que debemos orar.
4. Entonces, ¿para qué es la oración?
Mateo 6:10
"Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra".
1 Juan 5:14
"Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye".
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; tocad, y se os abrirá. - Mateo 7:7
Si estuviereis en mí, y mis palabras estuvieren en vosotros, todo lo que quisiereis pediréis, y os será hecho. - Juan 15:7
Clama á mí, y te responderé, y te enseñaré cosas grandes y dificultosas que tú no sabes. - Jeremías 33:3
Y me buscaréis y hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. - Jeremías  29:13
Y será que antes que clamen, responderé yo; aun estando ellos hablando, yo habré oído. - Isaías 65:24
Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra, de toda cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos. - Mateo 18:19,20
Y esta es la confianza que tenemos en Dios, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquier cosa que pidamos, también sabemos que tenemos las peticiones que le hubiéremos pedido. - I Juan 5:14,15
Orad sin cesar. - Tesalonicenses 5:17
Si en mi corazón hubiese yo mirado á la iniquidad, El Señor no me oyera. Mas ciertamente me oyó Dios; Entendió á la voz de mi súplica. -Salmos 66:18,19
Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí que Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; mas yo he rogado por ti que tu fe no falte; y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos. - Lucas 22:31,32
Por lo cual puede también salvar eternamente a los que por él se allegan a Dios, viviendo siempre para rogar por ellos. - Hebreos 7:25
Quiero, pues, que los varones oren en todo lugar, levantando manos limpias, sin ira ni contienda. - Timoteo 2:8
Y asimismo también el Espíritu nos ayuda en nuestra flaqueza; porque orar como conviene, no lo sabemos; sino que el mismo Espíritu demanda por nosotros con gemidos indecibles. Más el que escudriña los corazones, sabe qué es el deseo del Espíritu, que conforme a Dios, demanda por los santos. - Romanos 8:26,27
Por tanto, os digo que todo lo que orando pidiereis, creed que lo recibiréis, y os vendrá. - Marcos 11:24
Y cualquier cosa que pidiéremos, la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. - I Juan 3:22
Y yéndose un poco más adelante, se postró sobre su rostro, orando, y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí este vaso; pero no como yo quiero, sino como tú. - Mateo 26:39
Mas tú, cuando ores, entra en tu cámara, y cerrada tu puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto, te pagará en público. Y orando, no seáis prolijos, como los mundanos que piensan que por su palabrería serán oídos. - Mateo 6:6,7
Lleguémonos pues confiadamente al trono de su gracia, para alcanzar misericordia, y hallar gracia para la ayuda oportuna. - Hebreos 4:16
Por toda oración y ruego orando en todo tiempo en el espíritu, y velando en ello con toda instancia y súplica por todos los santos, - Efesios 6:18
Quiero, pues, que los varones oren en todo lugar, levantando manos limpias, sin ira ni contienda. - Timoteo 2:8
Tarde y mañana y á medio día oraré y clamaré; Y él oirá mi voz. - Salmos 55:17
Habrá mirado á la oración de los solitarios, Y no habrá desechado el ruego de ellos. - 
Salmos 102:17
Amo  á Jehová, pues ha oído Mi voz y mis súplicas. Porque ha inclinado á mí su oído, Invocaré le por tanto en todos mis días. - Salmos 116:1,2
6. ¿En qué términos nos aconseja Jesús que usemos esta arma poderosa?
Lucas 11:9, 10
"Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá".
Lucas 21:36
"Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre".
. ¿Dónde debemos orar?
Timoteo 2:8
"Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda".

Mateo 6:6
"Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público"

Hechos 3:1
"Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración".



miércoles, 8 de mayo de 2013

Que es Leer


Leer (del latín legere) es el proceso de percibir y comprender escritura, ya sea mediante la vista o el tacto (Braille). El verbo leer en castellano puede describir actividades distintas a la comprensión de lo escrito: Interpretar el significado de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente o en voz alta, pasando la vista por encima de ellos: mi hijo está aprendiendo a leer; le gusta leer en la cama; en clase de solfeo aprendió a leer partituras.
 Percepción y comprensión
Es interrogar activamente un texto, construir su significado, basarlo en las experiencias previas, en los esquemas cognitivos y en los propósitos del  lector. El lector "crea" el sentido del texto, se basa en el texto mismo y usa sus conocimientos y propósitos.
Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, eso seria una simple técnica de decodificación, leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Estamos de acuerdo en esta definición de lectura, estaremos de acuerdo en lo que se entiende por escribir, siendo esta actividad la organización del contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestro mensaje, ya que leer y escribir son dos actos diferentes que conforman las dos caras de una moneda por decirlo un poco mas entendible.
" Muchas personas , incluidos los maestros piensan que para leer basta con juntar letras y formar palabras, que lo mas importante es leer de forma rápida, clara, aun que no se comprenda lo que se lee, la función principal de la escuela, dicen los profesores, es hacer que los niños lean claramente y que la comprensión vendrá conforme vayan cursando los otros grados, sin embargo olvidan que es difícil para los niños cambiar la forma mecanizada de leer y que quienes aprenden a leer de esta manera muy difícilmente lograran comprender los textos que leen."
De acuerdo con el enfoque comunicativo y funcional del español, si logramos que desde el principio de su escolaridad el niño busque darle sentido a lo que lee, aprenderá a leer comprensivamente.-
Uno de los propósitos centrales del programa de español en la educación primaria es:
"que todos los niños adquieran el habito de la lectura y se formen como lectores y que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y al mismo tiempo criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético".
La consolidación del aprendizaje de la lectura y el fortalecimiento de la confianza y seguridad de los niños es una tarea que debemos de asumir los docentes con todo el sentido de responsabilidad
Los maestros debemos conocer el por que a los alumnos no les gusta leer y saber emplear estrategias que permitan la comprensión de la lectura
Leer y escribir son palabras familiares para todos los educadores, las cuales han marcado y siguen marcando la función esencial de la escuela, leer y escribir es un desafío que enfrentan la escuela al tratar de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es de lograr que todos sus ex-alumnos lleguen a ser miembros de la comunidad de lectores y escritores, sin embargo para cumplir este desafío es necesario re conceptualizar el objeto de enseñanza y construirlo tomando como referencia las practicas sociales de la lectura y la escritura, para esto es necesario hacer que la escuela funcione como una comunidad de lectores los cuales acudan a los diversos textos buscando respuestas para los problemas que necesitan resolver, tratando de encontrar la información para comprender mejor algún aspecto del mundo que es objeto de sus preocupaciones, buscando elementos para defender sus puntos de vistas. O deseando conocer otras formas de vida, correr otras aventuras, enterarse de otras historias y descubrir otras formas de utilizar el lenguaje para crear nuevos sentidos, se necesita pues hacer de la escuela un ámbito donde la lectura y la escritura sean practicas vivas y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permitan repensar el mundo en el que viven y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar y producir textos sean derechos que es legitimo ejercer y responsabilidades que es necesario de asumir.
Por ser actividades practicas indisociables de la lectura y al escritura presentan rasgos que obstaculizan su escolaridad, que al implicar conocimientos implícitos y privados, resulta difícil determinar con exactitud como y cuando aprenden los sujetos. Al intentar poner en práctica la lectura en la escuela, es inevitable plantearse múltiples preguntas, tales como las que a continuación se anotan: